Mujeres de partidos de oposición respaldan Postnatal de Emergencia

Views: 770

A través de un comunicado, las vicepresidencias de los partidos de oposición, manifestaron su “apoyo irrestricto” al proyecto de ley Postnatal de Emergencia.

“Ante los múltiples impactos que ha ido generando la crisis sanitaria, y las nuevas iniciativas parlamentarias para enfrentar y resguardar la seguridad de las mujeres trabajadoras, sus hijos e hijas, a través de esta declaración, manifestamos nuestro apoyo irrestricto al proyecto de ley Postnatal de Emergencia”, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados e iniciando trámite en el Senado de la República”, señalaron en una misiva.

Camila Avilés Barraza(DC), Jacqueline Castillo Roblero(PR), Karina Delfino Mussa(PS), Natalia Cuevas Guerrero(PC), Andrea Condemarín Fuentes(Partido Progresista), Marta Molina Ávila(Federación Regionalista Verde Social), Ignacia Banda Cárcamo(Convergencia Social), Marcela Sandoval Osorio(Revolución Democrática) y Johanna Escanilla Villarroel(Partido Por la Democracia), aseguran que “las mujeres, lactantes, niños y niñas, y sus familias no pueden esperar”.

Asimismo, reiteran “con preocupación, la evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres de Chile. Hemos advertido, en varias ocasiones, sobre el desprolijo manejo de las medidas implementadas durante este período para enfrentar la violencia hacia las mujeres, intrafamiliar y de género. Esperamos que esta vez con el proyecto del postnatal de emergencia, el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos, se comprometan con los derechos de las trabajadoras apoyando esta iniciativa”.

“Este proyecto de extensión del postnatal pone al centro la protección de madres y padres trabajadores y sus hijos de solo meses de vida. La misma iniciativa aplicará para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal para el padre o madre. Muchas familias hoy esperan señales que les permitan enfrentar la crisis con menos incertidumbre, por eso es indispensable que este proyecto tenga respaldo en el Senado y se convierta en ley lo antes posible”, sostienen.

También, manifiestan su “convicción, de que la implementación de acciones que promuevan el cuidado en casa, en especial de quienes son parte de los grupos de riesgo, deben ser promovidas de manera urgente y sin titubeos. Es hora de que el oficialismo muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres. Este es un paso en la dirección correcta”.

Finalmente, señalan que “el gobierno ya ha mostrado señales erráticas a mujeres y niñas con la designación de la nueva ministra, esperamos que además de enmendar dicho error, muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales