Gobierno lanza primer reporte de situación laboral de mujeres en las empresas

Views: 466

El Ministerio de la Mujer junto con la cartera de Hacienda y en colaboración con la fundación ChileMujeres, elaboraron el primer “Reporte de Indicadores de Género de la Empresas en Chile”, con la finalidad de contar con información sistematizada que permita un diagnóstico integral de la situación laboral de las mujeres en su interior y, de esta manera, promover y acelerar la toma de decisiones estratégica que apunte a aumentar la incorporación de mujeres, disminuir la brecha salarial y avanzar en el bienestar de toda organización.

El informe está construido sobre la información de 450 empresas que reportaron en 2018 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de la Norma de Carácter General N°386, abarcando indicadores de equidad de género en todos los niveles de la empresa y por rubro, con un universo de casi 900 mil personas trabajadoras.

Entre los indicadores analizados se encuentran proporción total de mujeres en las organizaciones y en cargos de alta responsabilidad, brecha salarial por categoría, participación de mujeres por industria y presencia femenina en cargos de primera línea y directorios.

De acuerdo con el informe, la experiencia internacional y la literatura han demostrado que visibilizar, medir y analizar este tipo de información genera un impacto positivo en el aumento de la incorporación de las mujeres en todos los niveles de la organización y disminuir.

Países como Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Australia, Austria y Reino Unido, entre otros, han implementado reportes similares, y han logrado disminuir considerablemente

las barreras en el mercado laboral.

Junto con esto, el análisis destaca que existe consenso en la evidencia internacional que el valor de la diversidad de género en las organizaciones, definida como miradas que aportan hombres y mujeres, potencia la innovación y, con esto, la mejora de los resultados operacionales y financieros.

Con relación a las cifras de indicadores de género, la participación laboral de mujeres en el total de las empresas analizadas (450) es de tan solo 40,7%, en cambio la presencia de los hombres alcanza el 59,3%.

Al analizar la proporción de mujeres en las organizaciones por niveles en las empresas, se muestra que ésta va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad, el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.

Respecto a los indicadores de brecha salarial, tanto en los niveles administrativos (cargos administrativos, asistentes y operarios) y medio (jefaturas, supervisores, analistas, profesionales y técnicos), las mujeres perciben un sueldo bruto promedio 9% menor que los hombres en las mismas posiciones. En tanto, a nivel de ejecutivo (directivos, gerencias, subgerencias) la brecha es de un 10%.

En cuanto a la participación laboral por industria, el informe revela que solo tres industrias están por sobre el promedio de 40,7% de mujeres y corresponden a las que históricamente han tenido mayor representación femenina: Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (50%), Intermediación Financiera (49%) y Comercio (47%). Asimismo, cinco sectores no superan el 20% de presencia de mujeres, entre ellos, Construcción (15%) y Minería (13,9%).

No obstante, si se analizan los puestos de mujeres en los directorios, las empresas con los promedios más altos de mujeres en ese nivel son Construcción (17,9%), Transporte y Comunicaciones (16,3%), rubros tradicionalmente con mayor presencia masculina.

En esa línea, este reporte cobra mayor relevancia al considerar la actual crisis sanitaria por Covid 19, que ha golpeado especialmente al empleo femenino debido a que las industrias que cuentan con mayor presencia de mujeres en sus filas según el reporte; sector Servicios, Intermediación financiera y Comercio, han visto disminuida su capacidad hasta un 25% durante la pandemia (Fuente CNC).

“Este reporte cobra especial relevancia en el contexto de Covid 19, ya que hoy más que nunca necesitamos proteger el empleo femenino. La evidencia muestra que las mujeres son las más vulnerables en esta crisis, es por eso que necesitamos del compromiso de los empleadores de analizar caso a caso entregando flexibilidad y facilidades para el teletrabajo, promover la corresponsabilidad y entregar alternativas para que las familias puedan hacer frente al desafío de cumplir múltiples demandas simultáneas, incluyendo las tareas de cuidado durante la pandemia y, a su vez, mantener sus empleos ”, explica la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En tanto, Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, señaló que “en situación previa a la crisis sanitaria en las empresas que reportan a la CMF sólo el 40% de las personas contratadas eran mujeres. En estos momentos donde la desocupación femenina se acerca al 10%, nos preocupa la pérdida de trabajos formales en un país donde el 42% de los hogares tiene a una mujer como jefa; donde la posibilidad de teletrabajar es menor para las mujeres por estar principalmente en sectores que requieren presencia; y en donde el teletrabajo –para aquellas que sí pueden hacerlo- es más pesado por la carga adicional de cuidado que no se está repartiendo equitativamente. Por todo esto, pedimos a las empresas esfuerzos especiales para proteger sus puestos de trabajo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales