Comunidad científica pide avanzar a una cuarentena total de la RM

Views: 556

Las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado –integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- se reunieron este jueves con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para trasmitirles las inquietudes y sugerencias del mundo científico sobre la estrategia utilizada para contener el avance del coronavirus en el país.

Al término de la reunión con el Presidente, el senador Guido Girardi señaló que “venimos a entregar las recomendaciones de un conjunto muy grande de científicos y científicas que reúne al Comité Asesor del Gobierno, más una veintena de especialistas de todos los campos”.

Girardi valoró “el cambio de tono del Gobierno, pasamos de un cierto exitismo y relajo con anuncios de apertura de Colegios y Malls, de supuesto aplanamiento de la curva a la situación real: Chile no es el sector oriente de Santiago y estábamos enfrentando el Covid con esos datos”.

Aclaró que “ahora empezamos a enfrentar la pandemia real, la de Mejillones, Punta Arenas y la de las comunas pobres de la Región Metropolitana (RM) que no tienen capacidad de defensa”.

El senador dijo que “le planteamos al Presidente evaluar seriamente la posibilidad de avanzar ya a una cuarentena total de la RM, porque basta que tenga un 20% de perforación para que no sea eficaz y no cumpla su objetivo”.

Agregó que le pedimos “mejorar la capacidad de aislamiento sobre todo en las comunas pobres, porque si mandan al positivo a su casa –como está ocurriendo- va a contagiar a todos los demás. Actualmente no más del 10% de los positivos está aislado en hospitales o recintos sanitarios y con supervisión. El resto está en sus casas y eso no sirve”.

Asimismo señaló que “también le planteamos incorporar la APS porque son los únicos que pueden hacer los rastreos de contactos cercanos (casos probables) y aislarlos antes que contagien (48 horas), y ayudar a llegar al desafío de hacer 25 mil test diarios. Así descubríamos más rápido los infectados, sobre todo asintomáticos que contagian sin saberlo”.

Girardi reveló que el ministro “se sinceró y dijo que hay un problema internacional de acceso a reactivos para hacer más de 10 mil diarios, queremos que se hagan todos los esfuerzos por aumentar esa cantidad y, ojalá, llegar a los 25 mil al día”.

Finalizó señalando que “esperamos que se implementen muchas de estas medidas, así como también ir en ayuda social a las personas porque si no tienen para comer, las cuarentenas no funcionarán. También pedimos que se gratifique con un bono la labor de los trabajadores de la Salud que están arriesgando sus vidas y requieren un reconocimiento concreto. El Presidente dijo que evaluarán todos los temas y esperamos que el Gobierno acoja los planteamientos que se hicieron”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales