Celis criticó trabas del Gobierno a exención del posnatal durante la pandemia

Views: 678

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), expresó su preocupación luego que el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, declarara reserva de constitucionalidad frente al proyecto de ley que extiende el posnatal y fuero maternal durante el estado de excepción constitucional, debido a que contendría materias referidas a un aumento del gasto público.

“Estoy contento que esta incitativa se haya aprobado en la Cámara y fuera despachada al Senado, pero quedé sorprendido de la intervención del subsecretario y su reserva de constitucionalidad de la norma. La habría comprendido hace un año atrás pero no en el período de pandemia, con el temor de las madres de mandar a sus hijos a una sala cuna, o dejarlos cuando termine su posnatal”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que normalmente recibe en sus redes sociales mensajes y llamados de mujeres en distintas etapas de su embarazo, y es testigo del estrés que sufren en la actual situación.

“Espero que el gobierno no se equivoque esta vez y acceda a patrocinar esta moción. Se ha equivocado al no testear en forma masiva y no hecho aquí una consideración especial. Existe evidencia científica desde diciembre a hoy acerca de que muchos niños en su periodo posparto se han infectado por coronavirus. No podemos someter a las madres y a los niños de Chile a riesgos innecesarios”, agregó el legislador.

Asimismo, concluyó que “Chile tiene un historial enorme de protección de la madre y el niño, por tanto, se me hace incomprensible que el Gobierno no le ponga espalda. Lo que está de por medio son las madres y los niños, y yo he escuchado que la derecha habla bastante de los niños primero. Esta es la ocasión de manifestar aquello”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales