Bancada PPD acusó “grave” conflicto de interés de ministra Zaldívar con Cencosud

Views: 827

La bancada de diputadas y diputados del PPD, encabezada por el diputado Raúl Soto, afirmó que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sí tiene conflicto de interés por ser dueña de acciones de Cencosud, firma envuelta en la polémica debido a que después de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, repartirá el 80% de sus utilidades, muy por sobre el 30% obligatorio por ley.

“Las explicaciones que ha dado la Ministra Zaldívar han sido claramente insuficientes, ya que se escuda en el bajo monto de ganancia que tienen sus acciones en Cencosud, y que este antecedente esté publicado en su declaración de impuestos, para bajarle el perfil a esta situación y decir que no tiene conflicto de interés”, indicó Soto.

El parlamentario sostuvo que “ella tiene el deber legal de hacer la declaración de intereses y patrimonio, pero también tiene un mandato constitucional de respetar el principio de probidad. Y eso está hoy en tela de juicio por parte de la Ministra, ya que defendió férreamente la aprobación de una ley que permite a una empresa de la envergadura de Cencosud, tener a numerosos trabajadores con suspensión del contrato de trabajo, y repartirse sus utilidades”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “acá no importa el monto, sino que el hecho de que una ministra defendió el retiro de utilidades, teniendo acciones en una empresa directamente involucrada. Claramente estamos frente a una situación de conflicto de interés que resulta indignante, en momentos en que muchas personas ven en riesgo sus puestos de trabajo producto de la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, la subjefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, resaltó que “lo ocurrido es grave ya que si la ministra tiene conflicto de interés, lo mínimo era que se inhabilitara en la discusión del reparto de utilidades de las empresas; y por probidad y transparencia debió haberlo señalarlo expresamente. Lo anterior, independiente del monto de las acciones que posee en Cencosud”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales