Comisión abordó con ministro de Justicia acciones adoptadas por caso Hualpén

Views: 548

La Comisión de DD.HH. continuó analizando las denuncias sobre eventuales casos de abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido, de la comuna de Hualpén, en la región del Biobío.

Según los antecedentes conocidos hasta el momento, a cambio de la entrega de recursos, se habría permitido abusos y violaciones a niños y niñas del centro.

En la sesión, los legisladores acordaron solicitar a la Sala que la instancia se constituya como investigadora por 30 días. Junto con ello, pedirán la realización de una sesión especial que permita ahondar en los hechos denunciados.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó de manera telemática en la sesión y subrayó que, ante la gravedad de los hechos, se debe actuar con urgencia, por lo que pidió a los parlamentarios precisar la información que requieren.

Detalló que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, se presentó una querella criminal a través del programa Mi Abogado. Además, relató que la Defensoría de la Niñez también se querelló y resaltó que, ahora, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está analizando los antecedentes para ver si se hace parte de la acción judicial.

Entre otros puntos, el secretario de Estado informó que, a nivel del Sename regional, se ha instruido un sumario respecto de las fiscalizaciones que se realizaron para saber qué ocurrió con las supervisiones o los informes semestrales sobre este centro.

Comunicó, además, que esta semana viajará a Concepción para tomar conocimiento in situ de los hechos.

“Ahora, se debe hacer una evaluación para adoptar otras medidas administrativas que aseguren el funcionamiento de las residencias y qué tipo de dificultades están teniendo en la región. Necesitamos saber la verdad y la extensión y magnitud de los antecedentes para ver la complejidad de las medidas que vamos adoptar”, detalló.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales