Organizaciones feministas rechazaron nombramiento de ministra Santelices

Views: 782

Con el mensaje #NoTenemosMinistra, numerosas organizaciones feministas han manifestado su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Las agrupaciones cuestionan en una declaración que luego de 54 días de la renuncia de Isabel Plá, “durante un periodo en que las violencias hacia las mujeres, niñas y disidencias se ha intensificado, el gobierno nombró a la ex alcaldesa de Olmué, quien no tiene formación en materia de género”.

En el documento, más de 30 organizaciones indicaron que “su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que el nombramiento de Santelices “es un nombramiento que profundiza la política negacionista del Gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial. Esta es sin duda una afrenta y provocación al movimiento feminista y la memoria histórica de los pueblos que se levantaron en revuelta. No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Por su parte, Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, declaró que el nombramiento presidencial “viene a confirmar que las mujeres no les importamos en su agenda política, ni en la gestión de la emergencia de la violencia de las mujeres en contexto de pandemia. Nos parece que el nombramiento, además del vínculo de la familiar de la actual ministra con el dictador Augusto Pinochet, es dramático ya que es una afrenta al movimiento de mujeres y feministas, y a todos los funcionarios y funcionarias que tenemos una trayectoria en la institución y que hemos velado por la garantía de los Derechos Humanos y por el respeto a los derechos de las mujeres”.

Finalmente, las organizaciones firmantes de la declaración han convocado a un “cacerolazo” para este miércoles 6 de mayo a las 21:00 horas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales