Nñ@s en cuarentena: Cómo les afecta el encierro

Views: 705

Más de un mes ha pasado desde que se decretara la suspensión de clases para prevenir contagios de coronavirus, dejando a niños y niñas en nuestro país al interior de sus casas. Muchos han estado sometidos a cuarentana total sin conocer una fecha probable de cuando se levantará esta restricción. ¿Cómo les afecta? ¿Cómo viven el encierro? ¿En qué cambios de conducta hay que poner atención?

Para Katia Viera, psicóloga clínica de Viña del Mar, los principales efectos que pudiera traer el confinamiento a los pequeños, en particular entre los 3 a 10 años, son el cansancio, agotamiento, stress, irritabilidad, cambios de horarios de sueño, gritar o llorar con mayor frecuencia.

En este sentido, la especialista en psicoterapia infantil señala que van a presentar estados distintos a los acostumbrados, “sus reacciones las van a exteriorizar físicamente, es decir con una pataleta, como estar diciendo no a todo, que estén ansiosos, que hagan conductas diferentes a las habituales. Esas son manifestaciones muy potentes de que algo está pasando”.

¿Cómo saber si a mi hijo o hija le está afectando este encierro? En conversación con AgenciaUno, la profesional viñamarina propone dos aspectos fundamentales a los que debemos estar atentos.

Primero, es saber leer y comprender las emociones que nos está entregando. Es importante observar, por ejemplo, si está presentando mucha irritabilidad, está más llorón de la cuenta, está durmiendo mal o intermitente, no quiere comer o está comiendo mucho, volvió hacerse pipí, se está tirando el pelo, está contestando mal.

“Esa es la manera de comunicar que algo no está bien y no están entendiendo ni siquiera sus propias emociones”, explica Katia Vera, agregando la dificultad de algunos padres sobre cómo descifrar las inquietudes que sus hijos están sintiendo en este encierro.

En segundo lugar, tratar de responder o aclarar, ayudar, apoyar, con buenos tratos. Es decir, una vez que nos damos cuenta de sus cambios, sentarse con ellos, y dependiendo de su edad empezar a clarificar qué es lo que les pasa.

Es importante no solo utilizar el castigo cómo método, sino tratar de buscar alternativas, preguntarles “te puedo ayudar, si quiere llorar, decirle yo te espero. Sin interrumpir y darle el tiempo, hay que recordar que los niños y niñas no tienen todos los elementos de comunicación que tenemos los adultos. Algunas veces a los padres se les olvida la edad que tienen sus hijos”, señala la psicóloga.

Por otra parte, se hace necesario nuestras emociones podamos transmitirlas de buena manera, ya que niños y niñas absorben todo. Por ejemplo, si se está viendo la televisión juntos y decimos que ya no hay salida con el coronavirus, ellos van a creer y pensar también esto.

A modo de reflexión, Viera concluye que esta pandemia nos ha demostrado una frase que hace tiempo se viene escuchando, y es que “falta más educación emocional, saber expresar. Entonces, si les enseñamos desde pequeños, vamos a tener adultos mucho más completos y desarrollados”.

Actualmente la tecnología nos permite tener la posibilidad de tener orientación a distancia, si notamos que algo no está bien o si crees que necesitas ayuda para sobrellevar esta época, puedes agendar sesiones on-line o buscar más información en la página web www.consultaviera.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales