Girardi presentará proyecto de ley para normar funcionamiento de ferias libres

Views: 806

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló este lunes que presentará un proyecto de ley para hacer de las ferias “zonas libres de contagio” y que obligará al uso de mascarillas, guantes y alcohol gel, tanto al público como feriantes.

“Las ferias son espacios estratégicos que no podemos ceder al coronavirus. No sólo son un lugar para comprar alimentos saludables baratos, sino que también mucha gente se gana la vida diariamente. En estos difíciles momentos no habría que reprimir a los coleros, pero también deben cumplir todas las normas”, señaló el senador Girardi.

El anuncio de la iniciativa lo realizó durante una reunión telemática efectuada entre autoridades del Gobierno, legisladores –del Frente Parlamentario contra el Hambre y la malnutrición-, la FAO y diversas organizaciones del sector alimentario, con el objetivo de analizar los efectos de la Pandemia de Covid-19 sobre la situación del canal alimentario, los productores artesanales, los desafíos de las ferias libres y la necesidad de garantizar su funcionamiento.

En el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; el senador Guido Girardi; la diputada Cristina Girardi; Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, así como integrantes de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema); de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y dirigentes de Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF).

“Las ferias libres deben ser un centro de oportunidad y no de problemas como lo está siendo ahora. Es un error dramático que sea un factor de riesgo pues se les cuestionará y la gente tendrá temor de abastecerse. Acá el tema social va de la mano no sólo por acceder a precios bajos, sino porque también es un espacio muy importante para mucha gente de ganarse la vida”, apuntó.

En este sentido, dijo creer que “las ferias debieran ser definidas como un lugar estratégico, pero tanto los feriantes como los compradores deben usar -como mínimo- mascarillas y guantes, así como tomarse la temperatura. Y eso no se está haciendo. Tenemos que transformar a las ferias en un espacio seguro y normar el uso de alcohol gel y todos los implementos sanitarios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales