Fiscalizan toma de test PCR en Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Views: 564

Luego de recibir distintos cuestionamientos respecto de los criterios con que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio decide la habilitación de laboratorios PCR en ciertos centros hospitalarios de la red, el diputado Andrés Celis (RN) ofició al director del Servicio, Eugenio de la Cerda, solicitando información detallada sobre la toma de muestras y el procesamiento de éstas.

El parlamentario pidió saber qué recintos toman el examen PCR, distinguiendo los que están autorizados por el Instituto de Salud Pública, además de indicar dónde son llevadas las muestras para su análisis y los protocolos de traslado.

Paralelamente, se espera contar con antecedentes sobre las solicitudes de habilitación o aumento de capacidad de los laboratorios, recibidas por el Servicio en el último tiempo; cuáles fueron las respuestas y, de ser positivas, de qué forma se contrataron los equipos (licitación o trato directo). 

Celis explicó que “me han llegado distintos comentarios que cuestionan los parámetros con que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio decide en qué hospitales de su red potenciará la toma de muestras PCR y en cuáles no. Por aquello, solicité la información que creo adecuada para fiscalizar de una mejor manera y evaluar sí las resoluciones se ajustan a derecho”.

“También estoy preocupado por el cumplimiento de la norma sanitaria en los recintos de la red; por lo que en mi oficio incluí preguntas acerca de la existencia de algún proyecto que busque mejorar los espacios físicos, como también las medidas de higiene y seguridad, especialmente en el Hospital Carlos Van Buren, que por su magnitud da cobertura a la macrozona neuroquirúrgica, además de tener prestaciones oncológicas y de imagenología compleja”, finalizó el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales