Fiscalizan la instalación de cordones sanitarios en la Región Metropolitana

Views: 621

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al General Manuel Valdés, Jefe de Zona Tránsito y Carreteras, se trasladaron este mediodía hasta la tenencia de Carabineros de Curacaví, en la Ruta 68, para supervisar la implementación del cordón sanitario que se aplicará este fin de semana en la Región Metropolitana.

La medida de restricción para la Región Metropolitana y el Gran Concepción se inicia este jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 horas, con motivo del fin de semana largo del 1 de mayo y en atención a la pandemia de Covid-19. La medida regirá por todo el fin de semana y hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo.

Guevara señaló que “un cordón significa un muro y la idea es que nadie cruce un cordón, que nadie salga de la Región Metropolitana. ¿Para qué? Para cuidarnos nosotros en Santiago y sobre todo para cuidar a las personas que viven en lugares donde hay segundas viviendas. En muchos de esos lugares no hay ningún contagio y si vamos de afuera tenemos más posibilidades de contagiar”.

Agregó que “esas comunas tienen un sistema de salud que está preparado para atender a las personas que viven todo el año en ese lugar. Y si yo me traslado, por ejemplo a El Tabo, con mi familia y tengo síntomas y termino utilizando la red hospitalaria de la Quinta Región, le hago un grave daño a las personas que viven permanentemente en ese lugar”.

“Todos los vehículos van a ser fiscalizados, y solo aquellos que tengan un salvoconducto por razones de funeral o por razones médicas, van a poder cruzar ese cordón sanitario. Todo el resto de los vehículos van a ser retornados a sus domicilios en la RM. Para que esto funcione está dispuesto un contingente policial y militar importante, pero nada de eso es suficiente si no nos autoprotegemos. El quedarse en casa voluntariamente es la principal medida que podemos adoptar”, dijo la autoridad metropolitana.

Los lugares donde se ubicarán estos cordones sanitarios serán Colina, Curacaví, Lampa, Paine, Melipilla, sector Bollenar, sector Copihue y Sector Huelquén. Explicó Guevara además que así como se establece un cordón terrestre, también se establece a partir de las 18:00 horas un cordón aéreo, donde se cierra el espacio aéreo a aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos, salvo en las excepciones ya indicadas.

Por su parte, el general Manuel Valdés, por su parte, detalló que se van a mantener 350 puntos de control en el país, con 2.500 carabineros que se van a desempeñar en esos controles. Y a nivel de la Región Metropolitana, “ya ayer a las 7 de la mañana se iniciaron controles en las 5 carreteras que convergen a la Región Metropolitana, y ya hoy tenemos el contingente completo en dos puntos por cada una de las carreteras… A partir de las 18 horas cada uno de los vehículos va a ser controlado”.

Agregó que en esos puntos ya han sido devueltos 23 vehículos por no dar cumplimento a la disposición sanitaria. En Semana Santa, indicó, fueron devueltos 1.223 vehículos.

Incumplir esta norma amerita el inicio de un sumario sanitario, que contempla multas desde $2,5 millones de pesos. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a la Fiscalía para iniciar una investigación penal, que podría terminar con sanciones adicionales.

La subsecretaria Paula Daza, en tanto, dijo que la idea es disminuir la propagación de esta pandemia, y por lo tanto que se les pide a los ciudadanos quedarse en sus casas. Indicó que hay 113 aduanas sanitarias en el país, y que estas han fiscalizado a más de 5 millones de personas con control de temperatura, verificación de que los viajeros no deban estar en cuarentena y revisión del Pasaporte Sanitario.

“Estas medidas buscan un solo objetivo, que es disminuir la propagación del coronavirus, por lo que pedimos respetar las aduanas sanitarias, las cuarentenas y los cordones sanitarios”, finalizó Daza.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales