Hospital de Temuco y pandemia: “El equipo confía en las capacidades de cada uno”

Views: 815

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es un recinto de alta complejidad de la ciudad de Temuco, una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 en el país, con más de 600 personas contagiadas, según los datos del último Informe Epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud.

En un recorrido del equipo de Agencia UNO, se pudo constatar el funcionamiento del recinto, que tiene espacios especialmente dispuestos para atender pacientes que dieron positivo por coronavirus, en este sector de la región de La Araucanía.

Al entrar al edificio, los primero que observas es que el atuendo de cada trabajador varía según las funciones que tiene asignadas, todos tenían guantes y mascarillas. Además, se pudo observar cuál es el procedimiento que debe seguir una persona que crea ser portadora del virus.

En primer lugar, el paciente llega a la Admisión, donde indica su situación; después, pasa a un cubículo donde es entrevistado por un médico que está encargado de validar los síntomas que tendría. Una vez finalizado el interrogatorio, el posible paciente pasa a un cubículo de evaluación, donde se le toma la muestra para detectar la presencia de la enfermedad. Si es positivo por coronavirus, y no presenta síntomas de gravedad, se le ordena cuarentena por el tiempo recomendado por las autoridades sanitarias. Sin embargo, si se encuentra grave o presenta signos respiratorios importantes, es internado en el área donde corresponda.

Para hacer más expedito, y con menor probabilidad de riesgo de contagio, el proceso, el hospital habilitó un Cubículo de Toma de Muestras PCR, donde se separa a quien se va a realizar el examen de la persona que toma la muestra, con una pared transparente donde hay un par de guantes donde el especialista introduce sus manos para realizar el test.

En nuestro recorrido, hubo tres elementos en particular que llamaron la atención: la cohesión del equipo de trabajo, el riguroso cuidado que se tiene con pacientes víctimas de la pandemia y una cantidad inusual de personas conectadas a un respirador mecánico, cuadro difícil de ver antes de la aparición del Covid-19.

“Fue impactante ver tantas personas conectadas así”, indicó un fotógrafo al ver la escena.

En primer lugar, se puede destacar la actitud del equipo, donde si bien habían unos que lucían agotados, otros se mostraban “más relajados” , pero en general “tenían buen ánimo”, según afirmó la misma persona.

“Había un buen ánimo. Se nota que es un equipo que muy apretado. Que hay confianza en lo que pueden hacer. Confían mucho en las capacidades del resto de sus compañeros. Estaban tranquilos porque es un equipo que se nota está unido”, enfatizó.

Sobre la rigurosidad para atender a una persona con coronavirus, se pudo observar en primera instancia que hay varios pisos donde se atiende la emergencia. Los que tienen un estado más delicado, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, lugar que tiene el acceso restringido a especialistas y médicos tratantes.

También, se evidenció que hay una sala más amplia, donde hay varios hospitalizados por la pandemia, pero en un estado menos reservado; aunque algunos tenían respirador mecánico. Asimismo, se contabilizó entre cinco o seis pacientes que permanecen en habitaciones individuales por la misma enfermedad. Vale destacar que los lugares que albergan a la población de contagiados están identificados con un círculo rojo que tiene la siguiente indicación: Covid-19 positivo.

Por otra parte, está el área de Laboratorio, donde las condiciones de trabajo son más estrictas. Llama la atención que las muestras del posible contagiado son recibidas por una única persona autorizada para ello. Posteriormente, se llevan a una zona donde se revisa que esté sellada e identificada correctamente. Luego, el tubo con la prueba se envía hasta el lugar donde se hace el análisis, de igual forma manipulado por una sola persona.

Vale destacar, que en la sala de análisis se debe cumplir un proceso riguroso para vestirse y desvestirse con implementos obligatorios-guantes, mascarilla, lentes, bragas y batas-. Además, la puerta se cierra desde afuera, asegurando que no se abra hasta que se culmine el proceso.

Los funcionarios de salud informaron que cuando la persona da negativo en la prueba, se le envía un correo electrónico para que no tenga que salir de su vivienda.

Finalmente, el Hospital de Temuco es una de las instituciones que decidió anunciar con un campanazo cada vez que un paciente de Covid-19 supera la cuarentena y vuelve sano a su hogar.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales