MOP: Hay 700 mil familias subsidio de agua potable

Views: 525

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno dio a conocer este miércoles el catastro de convenios suscritos a un mes del inicio del Plan Solidario lanzado por el Gobierno para ir en ayuda de los hogares chilenos en el marco del estado de catástrofe que afecta al país, medida va en beneficio de alrededor de 1.500.000 de familias.

“En materia de agua potable, un elemento tan esencial para luchar contra el Covid – 19, lo que planteamos el 27 de marzo fueron tres puntos principales: En primer lugar, la suspensión de los cortes del suministro de agua potable, lo cual se ha estado cumpliendo durante todo este período. En segundo lugar, la ampliación automática de los subsidios de agua potable para el 40% más vulnerable, hay 700 mil familias que reciben este subsidio. Todos los que tienen vencimiento durante este trimestre quedan automáticamente renovados, cosa que ya se está ejecutando, y en materia de personas con dificultades de pago en las áreas urbanas (el 93% de la población), y con la colaboración de todas las compañías, se fue en apoyo de todas esas personas que están en el 40% por ciento más vulnerable, también de adultos mayores a 60 años con dificultades económicas o personas que hayan perdido su empleo”, explicó.

En la misma línea, el titular de la cartera también detalló la cifra de convenios suscritos desde el 27 de marzo a la fecha. “Al día de hoy hemos recibido 19.911 solicitudes de este beneficio, el 81% de esas personas corresponde a los hogares más vulnerables, el segundo en importancia pertenece a personas mayores de 60 años con dificultades económicas y un grupo del orden del 4% a personas en situación de desempleo. El sesenta por ciento de esas solicitudes, casi 12 mil familias ya han aprobados, hay algo más de seis mil que está en evaluación, así que el sistema ha estado funcionando”.

Asimismo, recordó que “la forma en que las personas pueden acceder es básicamente digital, la mayor parte de estas solicitudes se ha hecho a través de las páginas web y correos electrónicos que han desarrollado cada una de las compañías, a quienes aprovecho de agradecer su colaboración. Esto va a hacer ampliado, de acuerdo al plan de retorno seguro a oficinas presenciales, pero hasta ahora ya han casi 20 mil familias que lo han solicitado”.

En cuanto a las personas que se abastecen de agua potable en sectores rurales, el titular del MOP señaló que en los próximos días se dará a conocer un programa de ayuda a los comités de los sistemas de APR para que ellos también puedan apoyar con beneficios equivalentes a las personas que se abastecen mediante este sistema y que corresponden al 6 y 7 % de la población.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales