PPD busca impedir a AFP distribuir utilidades cuando rentabilidad sea negativa

Views: 503

Diputados del PPD presentaron un proyecto de ley que impide a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), realizar la distribución de utilidades a sus accionistas, cuando la rentabilidad real de uno o más fondos, haya tenido un promedio negativo durante los últimos 6 meses anteriores a dicha distribución.

“Solamente en el último mes de marzo de este año se estiman que los fondos de pensiones de los chilenos perdieron cerca de 25 mil millones de dólares. A pesar de ello, al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Habitat y AFP Capital, han planteado la intención de retirar cerca de 46 mil millones de pesos correspondiente a la repartición de utilidades del año 2019, en el mes de mayo próximo, es decir, en plena crisis sanitaria y económica del COVID-19”, explicó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario sostuvo que “creemos que es indignante que dichas Administradoras realicen este tipo de acciones mientras sus afiliados pierden millones mes a mes en todos los fondos​. Como Bancada hemos enviado oficios pidiendo información respecto de la legalidad de este retiro, sin embargo, creemos que es necesario hacer un rayado de cancha y legislar para que en los casos en que la rentabilidad de los fondos administrados sea negativa, las sociedades administradoras de fondos de pensiones se vean impedidas de repartirse sus utilidades anuales”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “esta iniciativa apunta a que mientras no tengamos una reforma integral al sistema de pensiones, podamos legislar, al menos, para incentivar que las AFP realicen una administración responsable y beneficiosa de los ahorros de sus afiliados, y que en caso de efectuar una gestión fallida no tengan posibilidad alguna de percibir sus utilidades”.

La diputada Carolina Marzán, indicó que “este es un proyecto que debemos discutir con celeridad, ya que es una bofetada en la cara que las AFP se estén repartiendo millonarias utilidades en plena pandemia, cuando las personas lo están pasando tan mal por las pérdidas de sus fondos de pensiones. Mientras las AFP se llenan los bolsillos, cada chileno y chilena sufre las consecuencias de las pérdidas”.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó que “las AFP han sido incapaces de invertir bien los fondos, han tenido enormes pérdidas a costas de los trabajadores, pero siguen ganando y cobrando sus comisiones. Hago un llamado al Ejecutivo para que legisle respecto a las AFP y patrocine esta iniciativa, porque realmente es una burla para la gente que lo está pasando pésimo con la disminución de sus ingresos ”.

La iniciativa fue suscrita además por sus pares del PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Andrea Parra y Ricardo Celis.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales