Crispi reitera necesidad de mayor transparencia de datos por parte del Minsal

Views: 788

El diputado RD Miguel Crispi, miembro de las comisiones de Salud y Ciencias y Tecnología de la Cámara, reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Jaime Mañalich a compartir los datos por paciente anonimizado (identificar la información del paciente, pero al mismo tiempo ocultando su información sensible sin vulnerar la protección de sus datos) con los expertos, científicos y médicos del país.

“El Presidente Piñera nos llama continuamente a la unidad, y efectivamente en momentos como este es necesario que haya unidad. Pero junto con eso también tiene que haber transparencia en la entrega de los datos que expliquen las razones en base a las cuales se toman decisiones, tales como levantar o bajar una cuarentena, la apertura de centros comerciales o el retorno a clases presenciales”, indicó el parlamentario.

En la misma línea, Crispi destacó que desde un inicio la Mesa Social Covid-19, el Colegio Médico, la comunidad científica y distintas organizaciones de la Salud han reiterado el llamado para una mayor transparencia de los datos, pero no han sido escuchados. Incluso, el Ministerio de Salud decidió que el informe epidemiológico con datos comunales que se publicaba tres veces a la semana -lo que ya era insuficiente- ahora se dará a conocer solo dos veces.

“¿Por qué es tan importante que exista una mayor transparencia con los datos epidemiológicos? Porque estamos en democracia y debe existir un control ciudadano. Es muy difícil evaluar las estrategias y medidas que toma el Gobierno, cuando no tenemos toda la información. Sin datos, no se puede ejercer una fiscalización ni control por parte de instituciones de la sociedad civil, los ciudadanos ni los parlamentarios”, recalcó el diputado.

Cabe mencionar que países como México, Colombia, Ecuador y Cuba publican la información por paciente anonimizado, y que la ONG Ciudadanía Inteligente ha recalcado la importancia de que en tiempos de crisis, los Estados deben trabajar más que nunca para promover mayor transparencia de datos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales