Panel de Expertos: “Es imposible pensar en un alza en varios meses”

Views: 540

Juan Pablo Moreno, presidente del Panel de Expertos que calcula las tarifas del Transantiago, aseguró que ante el actual escenario de la baja internacional del precio del petróleo, es muy improbable que la tarifa del transporte público capitalino pueda subir en los próximos meses.

Moreno afirmó a El Mercurio que la histórica caída del crudo a nivel mundial es una buena noticia, ya que “los costos tendrán una caída adicional y muy fuerte”.

“Sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendrían que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable”, agregó el economista.

De esta forma, el menor precio del petróleo disminuiría los costos, que a su vez compensaría la menor recaudación que han tenido los operadores del sistema en el último tiempo, debido a las medidas restrictivas (cuarentena y toque de queda) por la pandemia del COVID-19.

Carlos Melo, académico de la Universidad San Sebastián, precisó al matutino que “el petróleo es un insumo importante, pero el resto de los costos se tiene que seguir pagando y no se puede ajustar mucho, en especial las empresas que han visto pérdidas”.

Cabe recordar que el Gobierno debió congelar en dos oportunidades el alza del Transantiago, ya que fue una de las causas que gatilló el estallido social de octubre pasado.

Asimismo, por ley la tarifa del transporte público capitalino no puede disminuir, ya que el actual sistema es subsidiado por el Estado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales