Rincón por convenio ANI-SENAME: “O se deja sin efecto o se debe reformular”

Views: 760

En el marco de la denuncia sobre el convenio marco entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, indicó que “tal como está el convenio se están transgrediendo los objetivos del Sename y los acuerdos internacionales suscritos por Chile”.

“Siempre tiene que primar el derecho superior del niño o niña, y por lo mismo, en el país no se puede anteponer la protección de los menores por la seguridad pública.  Y está muy claro, que los objetivos de la ANI van por resguardar la seguridad pública y los objetivos del Sename, la protección, promoción y reinserción de los niños.  Estos dos objetivos son evidentemente distintos”, explicó la senadora.

 

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que, tras ponerse en contacto con la directora del Sename, es relevante señalar que el convenio suscrito debe ser reformulado o dejarlo sin efecto, “porque tal como está rompe las normas y objetivos del Servicio Nacional de Menores”.

 

“Uno podría entender que exista un convenio para proteger a los niños y que para esos efectos la ANI requiera información, de lo contrario no se puede entender que el Sename suscriba el convenio tal como está, en el que claramente hay falencias. Porque es de tanta amplitud que puede exponer a los niños y niñas”, afirmó Rincón.

 

Finalmente, la presidenta de la comisión de Infancia del Senado sostuvo que “hay que precisar en qué ámbito se va a ocupar la información, qué datos son los que se requieren, por qué se necesitan y transparentar si esto va ser solo para los jóvenes responsables penalmente o para los jóvenes que necesitan reinserción, y si es así fuera, falta un actor, el Poder Judicial”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales