Girardi: “Indicar cuarentenas en domicilios es una negligencia médica”

Views: 531

El senador Guido Girardi (PPD) informó que pedirá que “se investigue y sancione” el caso de Christian Aravena Lepe (42), quien el 8 de abril pasado fue diagnosticado como COVID-19 positivo y enviado a hacer cuarentena a su departamento, donde –pese al esfuerzo de sus cercanos que le compraron un tubo de oxígeno- el sábado pasado falleció.

Para el parlamentario “eso constituye una negligencia del Gobierno y de los médicos porque un PCR positivo debe hacer cuarenta en hospitales u hoteles sanitarios supervisado por personal entrenado. Vamos a pedir que se investigue y sancione está situación porque es absolutamente inadecuada”.

El senador agregó que “una persona con coronavirus, sobre todo si tiene síntomas, no puede estar en su domicilio porque va a contagiar a todos los cercanos. Y eso es aún más importante ahora que el virus se disemina en los sectores populares donde es muy difícil el aislamiento. Todos los COVID-19 positivos y sus contactos deben ser llevados a recintos adecuados. Y eso no está ocurriendo”.

Girardi aseguró que “para achicar la curva lo más importantes son los testeos. Ayer si hicieron 3.500 test que son insuficientes y hay que hacer por lo menos 15 mil testeos diarios. Sólo así se puede identificar a los contagiados -especialmente a los asintomáticos-, rastrear a los contactos y encontrarlos antes que comiencen a contagiar y cortar la cadena de trasmisión. Eso no se puede hacer con lo que se hace hoy”.

“Islandia hace 105,9 test por cada mil habitantes, nosotros hacemos, 4,8 por cada mil habitantes. Estamos muy por debajo. No saquen cuentas alegres, terminó la pandemia en los sectores de altos ingresos y se ven resultados positivos, pero ahora que llega a los sectores populares no serán así”, advirtió.

El legislador sostuvo que “es imposible hacer los testeos masivos, buscar a los contactos, sino se incorpora a la Atención Primaria de Salud (APS), al poder local y los alcaldes. Es fundamental incorporar a todos los actores sociales para derrotar la pandemia”.

El parlamentario también denunció que “el 8 de abril pasado la Seremi de Salud (RM) emitió una resolución que establecía que por la emergencia sanitaria y las medidas para enfrentar la pandemia: ‘el volumen de agua a distribuir para el consumo diario por persona no podrá ser inferior a 100 litros’. Sino la gente ni siquiera se puede lavar las manos que es la instrucción más importante para enfrentar el COVID-19”.

“Sin embargo –agregó el senador- el 15 de abril la misma autoridad dejó sin efecto la medida por cálculos económicos y presión de los lobby, lo que consideramos irresponsable y criminal”.

Por lo mismo, anunció que “en los próximos días presentaremos un recurso de protección para salvaguardar que las personas cuenten con el insumos más elemental para luchar contra el Covid19, el agua”.

Consultado por las últimas polémicas en que ha estado involucrado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Girardi manifestó que “él no puede pasar todos los días en peleas pequeñas, contra los alcaldes, con la prensa y con todos los que no tienen su opinión. Él debe ser capaz de incluir las opiniones de los otros, especialmente de los equipos técnicos y de su consejo asesor y eso no está ocurriendo”.

“De continuar en el mismo camino debilita la estrategia para aplanar la curva y disminuir los contagios. Por favor ministro, debe cambiar la actitud, ser inclusivo y tener la capacidad de escuchar”, sentenció el senador PPD.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales