Bombero de Villa Alemana diseña cápsula para traslado de pacientes COVID-19

Views: 753

Con el fin de aportar a funcionarios de la salud y reducir posibilidades de contagio de personas con coronavirus, Luis Bernal Sandoval (38) -voluntario de la tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana- diseñó una novedosa cápsula para el traslado de pacientes infectados.

Este villalemanino es asesor técnico de emergencia para la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile. Trabaja hace 15 años en el área industrial y manejo de materiales peligrosos y nos cuenta que la idea de realizar esta cápsula parte de la necesidad de proteger al personal de salud y así evitar más contagios en ese sector.

“Quería que fuera distinto dando mayor protección a las personas, compatible con los insumos como por ejemplo el tema de los filtros, además amigable para el trabajo de salud en caso de que tuvieran que monitorear un paciente o colocar vías”, indicó.

Luego, comenzó a investigar llegando al tema de la presión negativa para el control de virus que se utiliza en las habitaciones de salas de aislamiento de los hospitales y también en un modelo muy similar que posee el mismo principio de funcionamiento usado para el traslado de pacientes con ébola.

Bernal explica que esta cápsula, llamada Covifer, “mantiene controlados los aerosoles que genera el paciente. En la cabeza tiene la máquina de aspiración de vacío y en los pies tiene una toma de aire. Esto permite direccionar los flujos hacia al área de la bomba donde tiene filtros virales y bacteriales, logrando que el aire salga de la cápsula limpio hacia el exterior, por lo tanto, es más seguro y funcional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales