Girardi: “El Ejecutivo está abandonando los criterios científicos y técnicos”

Views: 771

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, acusó este martes al Gobierno de promover una falsa “nueva normalidad”, anteponer prioridades económicas por sobre salud de la población y sabotear las estrategias de aislamiento social, “medidas fundamentales para disminuir las consecuencias de la pandemia”.

El parlamentario dijo que es “irresponsable querer establecer una nueva normalidad, cuando lo que estamos viviendo es una situación de anormalidad. A lo mejor deberemos convivir mucho tiempo con el virus o enfrentar nuevas pandemias, pero no es responsable intentar ‘normalizar’ la situación cuando aún no llegamos al pick y seguiremos teniendo nuevos casos y más muertes”.

Girardi afirmó que el Consejo Asesor del Minsal, “donde están los expertos que saben de pandemias” debió sacar una declaración de prensa señalando que “no fueron consultados previamente sobre la apertura del comercio y colegios, así como el retorno a sus labores de los funcionarios públicos”.

Agregó que “la situación de hoy es fruto de las adecuadas medidas que se tomaron -por presión de los alcaldes- de cerrar colegios, malls y hacer cuarentena. Pero esta pandemia se inició en comunas de altos ingresos donde los infectados pueden cumplir con el aislamiento”.

Alertó que “no podemos dar señales de normalidad cuando el virus está ingresando en los sectores más vulnerables, donde los adultos mayores y quienes tienen enfermedades preexistentes no se pueden aislar, donde deben ir a buscar sus medicamentos a los hospitales y consultorios, donde tienen que trabajar día a día para comer”.

Girardi reiteró que “de ninguna manera se deben dar señales de normalidad. El Consejo Asesor señala que el proceso de apertura de establecimientos debe apegarse a criterios epidemiológicos, asistenciales y de salud pública (…) dado que la apertura precoz sin cumplimiento de estos principios podría derivar en pérdida de control de la situación epidemiológica con efecto para la comunidad en el corto plazo”.

Además citó una resolución anterior donde el Consejo Asesor recomienda “aplicar gradualidad en la apertura de colegios de acuerdo a los siguientes criterios: número efectivo de reproducción a nivel nacional (R0) menor a 1,5; ausencia de casos nuevos en un período de incubación de 14 días y no más de un 10% de casos sin trazabilidad. (…) y deben volver con mascarillas, alcohol gel en todas las salas, ingresos y recreos diferidos… un conjunto de condiciones”.

A juicio del parlamentario “las autoridades están abandonando los criterios científicos y técnicos. Le vamos a exigir al Gobierno, si quiere tener nuestro apoyo, que privilegie la salud, respete lo criterios epidemiológicos y no los aspectos económicos de quienes están presionando para volver a una falsa normalidad”.

Girardi aseveró que “Alemania, Corea del Sur, Wuhan está retornando a la normalidad porque la curva va en descenso y no tienen casos nuevos. Nuestra curva aún va en ascenso y los casos y los muertos crecen día a día. Es una irresponsabilidad que pone en riesgo la estrategia de control de la pandemia”.

También recordó que el Presidente ya “se tuvo que retractar, se había anunciado el retorno a clases y debió salir a desmentirlo. Eso único que hacen es generar dudas, sembrar desconfianza y no permitir una estrategia que nos una a todos ante un adversario que nos puede ganar la partida”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “la cuarentena aplana la curva y evita el colapso del sistema asistencial, pero no disminuye los casos. Para lograr eso hay que confinar a los positivos, rastrear y aislar a sus contactos (casos probables) y encontrar a los asintomáticos con testeos masivos. Hoy se hacen 3.500 test al día y se deben hacer 15 mil”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales