Nuyado manifiesta preocupación por “boinas negras” en Arauco y Malleco

Views: 856

La diputada mapuche, Emilia Nuyado, manifestó su preocupación luego de que saliera a la luz la denuncia de militares “boinas Negras” en la zona de Arauco-Malleco, presuntamente actuando para el control del orden en la zona

A juicio de la diputada “es un enorme riesgo destinar personal militar especializado para controlar el orden. Esto puede llevar a una mayor confrontación con la gente de la zona y podría incluso costar la vida a civiles”

“Ya en el pasado tenemos una mala experiencia con la instauración de fuerzas militarizadas en territorio mapuche. No podemos olvidar el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros. No vamos aceptar que se use la emergencia sanitaria para que se reprima aún más a nuestro pueblo y se instale un nuevo “comando jungla”, dijo la parlamentaria.

Sobre este mismo punto, la diputada que encabeza la Comisión de DD.HH., de la Cámara, anunció que “exigirán al Gobierno, al ministro del Interior y de Defensa, explicar esta situación de manera formal. El uso de estos soldados especializados requiere a nuestro juicio de la mayor supervisión posible. No queremos más muertes de mapuches”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales