Plataforma Socialista propuso el establecimiento de una Renta Básica Universal

Views: 680

Plataforma Socialista propuso el establecimiento de una Renta Básica Universal para los próximos meses como solución estructural para compatibilizar “un cuidado riguroso de la salud frente a la pandemia con protección social efectiva”.

Además, afirmaron que es “inmoral que a la población se la haga optar entre el cuidado de su salud y la sobrevivencia económica”.

En una declaración pública, señalaron que “el peso de la crisis no debe recaer en la población trabajadora y más vulnerable sino en quienes concentran el ingreso y la riqueza en Chile”.

Al mismo tiempo, rechazaron el retorno al trabajo presencial del sector público, la reapertura de centros comerciales y el retorno a clases anunciado por el Gobierno.

“Cuando todo indica que la pandemia se acerca a su peak en los contagios, con el riesgo de colapso de la infraestructura critica, nos parece una irresponsabilidad este intento apresurado de normalización de la vida del país”, señalaron.

Junto con demandar una gestión con participación social de la crisis sanitaria y económica-social, los y las firmantes del documento expresaron su preocupación por la nula presencia de la oposición y de la izquierda en la escena política.

“El momento actual exige revertir la actual dispersión e irrelevancia opositora y reponer con urgencia un actor político y social de izquierda que proponga alternativas serias y progresistas a la conducción del gobierno”, sostuvieron.

Plataforma Socialista se sumó también a la condena a los intentos del Gobierno y los partidos oficialistas de “aprovechar este momento de crisis para buscar la liberación de los violadores de DD.HH. presos en Punta Peuco y al aberrante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que redujo penas y otorgó libertad a algunos de los responsables de crímenes de lesa humanidad en nuestro país”.

Firmaron la declaración los ex-presidentes del PS, Jorge Arrate, Germán Correa y Gonzalo Martner, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la ex-subsecretaria Lorena Fries y el ex-subsecretario Marcos Robledo, la diputada Maya Fernández, los diputados Marcelo Díaz y Juan Luis Castro, la periodista María Eugenia Camus, las académicas Neida Colmenares y Daniela Olivares, junto a los académicos Manuel Antonio Garretón, Ernesto Águila y José Luis Martínez, entre otros/as.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales