Abbott anuncia apertura de investigación por presunta corrupción en el TC

Views: 439

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció una investigación penal por la denuncia de la diputada Carmen Hertz por presunto cohecho y prevaricación en contra de ministros del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que la diputada presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional en contra de los miembros del TC que habrían retrasado causas de Derechos Humanos, luego de conocerse una entrevista a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm. Los hechos habrían ocurrido en la administración de Iván Aróstica, cuya gestión quedó cuestionada luego de que dicha jueza afirmara que ésta “estuvo al límite de la corrupción”.

En la entrevista, Brahm aseguró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”. En la misma oportunidad, la presidenta del TC señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Al respecto, la diputada Carmen Hertz sostuvo que “las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- lindan con la corrupción”.

Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los Derechos Humanos.

La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del TC.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales