Senadores y expertos expresaron preocupación por medidas del Gobierno

Views: 656

Un grupo de senadores de oposición y expertos manifestaron su “profunda preocupación” por las “apresuradas medidas” anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, que buscarían “normalizar” el país.

Esto luego de que se elaborara un protocolo para la eventual reapertura del malls y centros comerciales, junto a instruirse el regreso de los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo presencial.

La declaración está firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi (PPD), la ex ministra de Salud, Helia Molina, la ex subsecretaria de Salud y experta de la OMS, Jeanette Vega, y la miembro de la Sociedad chilena de Infectología, Jeanette Dabanch.

Los firmantes señalaron que les parece “extremadamente grave que (las medidas) hayan sido tomadas sin ser consultadas ni validadas por el Consejo Asesor COVID-19, sino que parece responder al lobby de las empresas y no a las recomendaciones técnicas que el Gobierno se había comprometido llevar adelante”.

Senadores y expertos afirmaron que “aún no es el momento de relajar las medidas y cuando se haga debe hacerse bajo estrictos criterios epidemiológicos”.

En la misma línea, indicaron que “hay que considerar que aún no se llega al pick de la epidemia en Chile y, por tanto, a la situación crítica de uso de camas UCI, ni al umbral de personas que pueden fallecer por el Coronavirus”.

“Todas las experiencias internacionales exitosas indican que lo fundamental, para reducir la transmisión del virus cuando la epidemia va en ascenso y hay trasmisión comunitaria sostenida es utilizar la estrategia de cuarentenas de las comunidades afectadas”, añadieron.

También acusaron que “tampoco se está haciendo una estrategia de testeo masivo, que es otro elemento fundamental de la estrategia para contener la pandemia. La tasa de testeo masivo actual en Chile es de 5,6 por mil, cuatro veces menor que  Italia y España, que solo empezaron con indicios de disminución de casos nuevos al llegar a este nivel de testeo, y 5 veces menos que Alemania Israel y Suiza, países que han logrado una mejor respuesta en la contención de sus epidemias”.

Por lo anterior, cuestionaron que es de “altísimo riesgo la reapertura del comercio, particularmente, en las zonas populosas donde se está diseminando el virus: San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Maipú, San Joaquín, Quilicura, etc”.

Asimismo, consideran “inadecuado una pronta vuelta a clases. Ambas medidas se deben tomar solo en las comunas donde en los últimos 14 días no hay nuevos casos, el R0 sea menor a 1,5 y no haya más de 10% de casos sin trazabilidad”.

“El retorno de los funcionarios públicos a sus labores también debe hacerse, en función de las variables epidemiológicas y no de las prioridades y del fuerte lobby de los sectores económicos. Distinto es el caso de aquellas funciones críticas que son necesarias para dar respuesta a las necesidades de la gente”, añadieron.

Además, estiman que “la implementación del carnet de alta, COVID-19 es una medida para legitimar el retorno de las actividades económicas lo que, evidentemente, es apresurado y arriesgado”.

Los firmantes acusaron que “vemos en el Gobierno chileno un espíritu exitista que no se condice con la gravedad de lo que ocurre en Magallanes, Ñuble, La Araucanía o en el sector poniente de la Región Metropolitana, en pleno proceso de incremento del número de casos, muertes y requerimientos sanitarios”.

Finalmente, exigen “dejar sin efecto las medidas anunciadas ya que violan precisamente el derecho a la protección de la salud de miles de personas y trabajadores en tiempos de pandemia y catástrofe en Chile”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales