Adultos mayores podrán pedir por videollamada que un apoderado cobre su pensión

Views: 897

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, informó que a partir de la próxima semana se habilitará un sistema de videollamada, con el fin de entregar un poder a un apoderado para cobrar la jubilación de un adulto mayor que represente.

La medida se adoptará para evitar que estas personas, que están dentro de la población de riesgo, eviten concurrir a locales con alta afluencia de público y así no contagiarse con COVID-19.

La autoridad detalló que las personas deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de ChileAtiende y una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del IPS y realizar este trámite de manera remota, para lo cual el pensionado debe tener un teléfono celular para recibir la videollamada.

Durante dicha videollamada, un funcionario del IPS, que actúa como ministro de fe, chuequeará la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión.

Tras realizarse el trámite, el poder será subido al sistema y el apoderado quedará con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un periodo de 3 meses.

Pizarro afirmó que “con esta herramienta estamos permitiendo que nuestros pensionados, que se encuentran en el grupo de riesgo de esta pandemia, puedan dar un mandato desde su domicilio, y no tengan que salir a exponerse”.

“Sabemos que para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia, a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema, al igual que las tarjetas CuentaRUT, y evitar que vayan presencialmente a cobrar su pensión, al menos mientras dure esta emergencia sanitaria por el virus”, sentenció el subsecretario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales