Casi 57 mil empresas se acogieron a la ley de protección del empleo

Views: 665

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a la directora (s) de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentaron hoy un primer balance de las cifras que dan cuenta de los impactos de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en el empleo durante marzo.

Junto a ello, entregaron los primeros registros de empresas y trabajadores que se están acogiendo a la ley de protección del empleo, en vigencia desde el pasado 6 de abril.

A poco más de una semana desde que la AFC habilitara el pre-registro para acogerse a la nueva ley a través de su sitio web, ya son casi 56.986 las empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de los despidos.

Esto implica que más de 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron un total de 2.270 solicitudes de trabajadores (as) de casa particular, para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

“El principal efecto de la Ley de Protección del Empleo es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”, resaltó la ministra Zaldívar.

La secretaria de Estado detalló las cartas de despidos registradas por la Dirección del Trabajo durante marzo. Las estadísticas entregadas en esta oportunidad corresponden a registros únicos, para evitar duplicados.

Según estos, un total de 299.518 cartas de despido fueron ingresadas ese mes, cifra 38% superior a lo registrado en igual mes de 2019. De esta manera, entre enero y marzo de 2020, el total de cartas de despido, es 11% mayor a la de igual periodo del año pasado.

En cuanto a las causales, se observa un incremento de los términos de contrato por “vencimiento del plazo”, lo que podría explicarse porque no se están renovando los contratos a plazo fijo. De esta forma, se registran 101 mil cartas de despido por vencimiento del plazo del contrato, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019, y que representa el 34% del total de cartas de marzo.

La causal de “Caso Fortuito o Fuerza Mayor” muestra un importante incremento porcentual. Con un total de 5.465 cartas de despido, muestra un alza de 3.860% respecto de marzo de 2019, pero representa el 1,82% del total de cartas. En este sentido, la Zaldívar resaltó que en el marco de la Ley están prohibidos los despidos por esta causa, argumentando como motivo el COVID- 19.

En el análisis por actividad económica, una de la más afectadas es “Alojamiento y Servicio”, con 94% de alza respecto de marzo de 2019, y representando el 5% del total. La Construcción en tanto, presenta un incremento de 41,5% respecto de igual mes de 2019, lo que es relevante dado el volumen de cartas que genera este sector, pero es ligeramente superior al incremento general de las cartas, de 38%.

Las actividades que se ven menos afectadas son las “Profesionales y Científicas”, con un alza de 24% respecto de marzo de 2019, y “Actividades Financieras y Seguros”, con un incremento de 11% respecto de marzo de 2019, también por debajo del promedio. Estos rubros se caracterizan por una mayor facilidad de realizar trabajo a distancia.

Como es usual, las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (172 mil, representado el 57% del total, y una variación de 30% respecto de igual mes de 2019). Sin embargo, los mayores incrementos respecto de marzo de 2019, están en las empresas pequeñas (54% de alza, totalizando 42 mil cartas de despido, es decir, el 14,3% del total) y las medianas (46% de alza respecto de marzo 2019, con 59 mil cartas, que representan el 19,8% del total).

“Sabemos que todos, empleadores y trabajadores, estamos pasando por un momento muy complicado para continuar las labores productivas. Sin embargo, también sabemos que, sin el esfuerzo de todos los actores, es imposible salir adelante. Quiero reforzar el llamado a todas las empresas a recurrir a los despidos solo como última medida. En el caso de las grandes empresas, sabemos que muchas han podido mantener su actividad, a través del teletrabajo y otras medidas; mientras otras están paralizadas, pero tienen las espaldas financieras suficientes para enfrentar esta crisis. Por eso el llamado es aún más enfático para que las empresas, que puedan, eviten recurrir a los despidos”, indicó la ministra.

Por último, recalcó el compromiso de entregar prontamente el proyecto para ir en ayuda de aquellos trabajadores a honorarios que no cotizan en el seguro de cesantía, pero que igualmente requieren apoyo en esta difícil situación.

“Nuestra propuesta irá más allá de la contingencia, porque sabemos que este problema debemos resolverlo ahora, pero los honorarios, deben tener una cobertura frente a las contingencias de este tipo, tal como cualquier trabajador con contrato”, sentenció la ministra del Trabajo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales