Hermanos antofagastinos realizan prototipo de ventilador mecánico

Views: 745

Con la finalidad de entregar una alternativa de bajo costo y rápida de ejecutar, los hermanos antofagastinos Cristopher y Mario Monardes, dueños de la empresa Timamg, están desarrollando un proyecto para confeccionar ventiladores mecánicos, y para ello ya cuentan con un prototipo que según indican no tendría un valor superior a los mil dólares.

La idea surgió al ver las noticias por televisión y darse cuenta de la emergencia sanitaria que vive nuestro país. Convencidos de que podían ocupar sus recursos y habilidades, decidieron hacer un ventilador mecánico. Cristopher Monardes nos cuenta que “fue idea de mi hermano Mario hacer este ventilador mecánico. Yo le dije que sí de inmediato, me pareció una idea fantástica y la desarrollamos bastante rápido, en dos o tres días teníamos hecho el prototipo”.

Para esto, utilizaron materiales que tenían en su empresa de metalmecánica, dedicada a la fabricación, reparación de tolvas, componentes mineros y estructuras metálicas, y con la ayuda de profesores de la Universidad de Antofagasta lograron terminar este prototipo.

Los ventiladores mecánicos se han vuelto una pieza clave en esta pandemia del Coronavirus, por lo que autoridades y especialistas en salud vuelcan su preocupación en estos artefactos que se han vuelto escasos por la alta demanda que se requerirán al ir aumentado los contagiados y por consiguiente los casos más críticos.

Es así como la Universidad de Antofagasta, a través de su vicerrector económico Milton Urrutia Salinas, hizo de nexo entre estos hermanos con las autoridades del gobierno regional y ya le presentaron su prototipo. “El objetivo es que el proyecto pueda ser visibilizado y evaluado por los equipos clínicos que están al alcance de la Universidad por medio del Hospital Clínico, de manera que se convierta en un aporte real para el manejo de la emergencia del COVID-19”, indicó Cristopher.

Actualmente están en la etapa de pruebas para así obtener la certificación y comenzar con la construcción de más ventiladores para la región. “Ya tuvimos una reunión donde estuvo el Intendente, Representantes de la Universidad, y estamos trabajando para conseguir la certificación, esto podría tardar algunas semanas”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales