Teatro y Escritura para Niñ@s: Talleres On-line para enfrentar la Cuarentena

Views: 777

Viña del Mar

En tiempos de Coronavirus, la salud mental se ve afectada por el encierro, no sólo de los adultos, sino también de niñas y niños, quienes se ven enfrentados a un nuevo escenario al que no estaban acostumbrados. La imposibilidad de salir, relacionarse y jugar puede provocar ansiedad y cuadros de estrés.

Expertos recomiendan, aparte de mantener una rutina estableciendo horarios, mantener un espacio dedicado a la lúdica y a la creatividad, a la meditación, liberar endorfinas para que se sientan de buen ánimo y relajados, escribir cuentos e incluso hacer obras de teatro.

Para ayudar a los padres en esta tarea, es que surgen diversos espacios que han debido reinventarse utilizando nuevas plataformas digitales. Es el caso de “Artista Innato”, de la actriz, dramaturga y poetisa, Alejandra Saavedra, quien lleva más de doce años haciendo clases a niñ@s de Teatro y Escritura, y que ha debido asumir el reto de realizar clases on-line.

Como señala Alejandra, el taller de teatro para niñ@s de 9 a 13 años “ha dado buenos resultados estas semanas de cuarentena. Siento que el teatro y mi rol como facilitadora aporta en el desarrollo de su confianza, de sus capacidades expresivas, tanto corporales como vocales, la empatía, la autoestima y amor propio, el creer en ellos mismos y atreverse a ser espontáneos y reales. El teatro les enseña también a reconocer sus emociones y a poder autogestionarlas, las emociones son energías y los niños las viven de manera muy intensa por eso incluyo en mis clases respiración, meditación y herramientas del mindfulness”.

Las clases tienen duración de 90 minutos, 1 vez a la semana, y como indica Alejandra, más que un taller, esto “termina siendo un espacio muy terapéutico sobre todo para este proceso de cuarentena que estamos viviendo como planeta, ellos me agradecen la instancia y yo se las agradezco a ellos ya que lo virtual cansa también al estar tanto tiempo frente a un computador, pero lo que entrega el teatro, la risoterapia que compartimos, las reflexiones, la alquimia que hacemos con los pensamientos para observarnos y conocernos mejor son un regalo”.

Además del Taller de Teatro, actualmente están las inscripciones abiertas para el Taller “Escritura Mágica Niñ@s”, que está dirigido para edades de 7 a 12 años, en donde es posible también abordar el tema actual, pero “desde la creatividad, la fantasía y la magia. Por ejemplo, les digo que inventen un cuento sobre este virus y que inventen un desenlace mágico y aparecen resoluciones muy bellas de parte de ellos, me he dado cuenta que los niños tienen menos miedo que los adultos con esta pandemia, ellos no piensan tanto en el futuro como nosotros”.

¿Cómo han recibido los padres estos talleres on-line?

“Tengo padres que han preferido que los niños no sigan on-line ya que la carga académica que les está dando el colegio en estos momentos es descomunal, pero son poquitos esos casos, la mayoría siguen y sus padres me lo agradecen mucho ya que ven que los niños disfrutan, se relajan, se ríen, comparten con sus amigos, usan su creatividad, etc. Soy muy agradecida de mi labor como profe, en realidad soy la facilitadora de un proceso y soy convencida que los niños son grandes maestros, me enseñan siempre. También tengo buenas relaciones con sus padres y les voy dando una retro alimentación del proceso de sus hijos y eso los mantiene al tanto”, expresó Alejandra Saavedra.

Cabe destacar que además existen Talleres para Adultos y que se puede revisar más información en www.artistainnato.com o el Instagram @artista.innato.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales