Gobierno Regional de Tarapacá entrega 10 mil mascarillas para personal de salud

Views: 727

Diez mil mascarillas tipo N95 fueron entregadas al personal de salud de la región luego que el Gobierno Regional –mediante la aprobación del Consejo Regional– invirtiera más de 53 millones de pesos en esta adquisición para enfrentar la emergencia sanitaria en Tarapacá.

Así lo informó el intendente Miguel Ángel Quezada durante el reporte regional que es dado a conocer todos los días a la prensa y a la comunidad a través de las redes sociales oficiales del GORE.

A esta compra se suma la adquisición –en una primera partida- de 123 máquinas, las más críticas, para el hospital de Iquique, con el siguiente detalle: termociclador (1) incubadoras (4), electrocardiograma (7), monitor de alta complejidad (5), monitor de mediana complejidad (20), monitor de baja complejidad (15), desfibrilador (14), capnógrafo portátil (9), lámparas de fototerapia (10), oxímetro de pulso (14) y bombas de aspiración portátil (24). Todo esto corresponde a un monto superior a los 481 millones de pesos.

Asimismo agregó que, dentro de esta primera compra, una de las máquinas más importantes es el termociclador. “Este equipo nos va a permitir duplicar el análisis de las muestras, es decir, revisar 380 muestras por día, una ganancia de tiempo vital en medio de esta emergencia y que se va a sumar al laboratorio de la UNAP que comenzará a funcionar en unos días”, aclaró.

El intendente Quezada destacó y agradeció el compromiso de los consejeros regionales en aprobar los recursos necesarios para dotar al equipo regional de salud frente a la pandemia del coronavirus. “Esta fue una decisión que el Consejo tomó el 31 de marzo y que consistió en destinar más de 8.345 millones de pesos en proyectos de equipamiento médico y de apoyo social. Gracias a ello, ya pudimos realizar la entrega de 10 mil mascarillas, uno de los implementos más necesarios para nuestros funcionarios y seguiremos materializando la ayuda para preparar toda nuestra red asistencial”, declaró la autoridad.

Este es el detalle de los montos aprobados a fines de marzo: Subsidio para medicamentos e insumos Covid-19 por 2.539 millones 788 mil pesos; Adquisición de vehículos de salud por 743 millones 991 mil pesos; Adquisición de equipos y equipamiento para el Hospital Ernesto Torres Galdames por 1.265 millones 961 mil pesos; y Adquisición de equipos y equipamiento para la red de salud por 540 millones 327 mil pesos.

Además, los más de 8 mil millones de pesos consideran 2.255 millones de pesos del 5 por ciento de emergencia del FNDR para subsidios para asistencia básica y asistencia de salud, y la adquisición de un hospital de campaña para la región.

Por último, mil millones de pesos corresponden al 6% del FNDR para ir en ayuda inmediata de aquellos trabajadores y sus familias que se puedan ver afectados, desde el punto de vista socioeconómico, producto de la emergencia sanitaria.

SEMANA SANTA

El Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva y el intendente Miguel Ángel Quezada, se refirieron a las medidas extraordinarias para Semana Santa, las cuales buscan evitar que las personas se trasladen a segundas viviendas o viajen hasta las localidades de la provincia del Tamarugal.

Al respecto, el general Paiva indicó que aumentarán el personal de fiscalización en los accesos a los pueblos y ciudades.

Por otro lado, el intendente informó que las comunidades religiosas podrán participar de las misas y liturgias a través de transmisiones en vivo por las redes sociales oficiales de la iglesia y el canal y radio municipal de Iquique.

REPORTE REGIONAL

Con hora de corte a las 21 horas de este domingo 05 de abril, la autoridad sanitaria informó que en Tarapacá se han realizado 498 testeos de COVID-19. De ellos, 21 son casos confirmados por coronavirus y 101 personas se encuentran a la espera de los resultados.

También, el reporte indica que hay 488 personas en cuarentena y que están siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria.

Por otro lado, el seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado a la población a mantener las acciones preventivas por el mosquito aedes aegypti, el cual puede ser portador del virus del dengue, “ya que la semana pasada realizamos un hallazgo positivo (de este mosquito) y, además, el primer trimestre hemos tenido un elevado número de casos importados de dengue, por lo tanto, es importante reiterar, evitar la acumulación de agua. Debemos seguir cuidándonos de otros riesgos que puedan afectar la salud pública de la región”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales