Emplazan al Gobierno por casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

Views: 677

Mediante una carta al Presidente Sebastián Piñera, distintas dirigentas de partidos políticos de oposición solicitaron al Gobierno que se adopten medidas para enfrentar los casos de violencia de género e intrafamiliar en el contexto de las cuarentenas frente a la pandemia del COVID–19.

“Las mujeres de oposición hemos decido levantar una alerta al Gobierno, porque existen muchas probabilidades que durante la cuarenta aumente la violencia y maltrato contra las víctimas. No queremos lamentar ningún fallecimiento a manos de la violencia. Muchas víctimas están con sus agresores dentro del hogar, por lo tanto, es muy importante tener canales de comunicación efectiva, que las denuncias sean acogidas de forma rápida y que además sean de fácil acceso. A las mujeres les cuesta mucho denunciar estas situaciones y hoy pueden verse enfrentadas a encuentros que pueden terminar de forma fatal. Esto tenemos que evitarlo entre todas y todos” señalo la vicepresidenta de la Mujer DC, Camila Avilés.

La carta, suscrita por las Mujeres de la DC, de los partidos Comunista, Socialista, Progresista, Radical, Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Convergencia Social, contiene una serie de medidas para que el Ejecutivo pueda implementarlas.

“Es nuestra responsabilidad alertar sobre las consecuencias asociadas a la cuarentena y aislamiento social, y solicitar que se tomen todas las medidas para resguardar la seguridad de las mujeres y niñas/os víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar”, señala la misiva

En la misma línea, se aclara que “hoy, lamentablemente, nos enteramos de la trágica situación vivida por una mujer en la Región de Valparaíso, que fue secuestrada, torturada y violada. Este caso no es aislado. Estudios recientes informan sobre un alarmante aumento de denuncias, y el gobierno debe estar preparado para enfrentar esta situación con estándares mínimos para evitar el incremento de víctimas de maltrato, especialmente en un contexto tan particular como al que nos enfrentamos hoy”.

“Creemos que las estrategias que se han implementado son insuficientes frente a esta dolorosa realidad. Ante esto, proponemos las siguientes medidas, que deben ser de fácil acceso y rápida respuesta”, sostiene el domucmento.

Las medidas sugeridas son:

– Habilitación de todas las plataformas para denunciar, y se debe iniciar –con urgencia– una campaña de prevención contra la violencia.

–Generar estrategias de difusión de los procedimientos de auxilio. La incertidumbre solo genera más angustia y desesperación.

–El personal policial debe estar a disposición de estas causas de manera inmediata, en tiempos de falta de legitimidad institucional, donde además se protejan los derechos humanos en todas sus acciones.

–Las denuncias ingresadas en el Ministerio no se están moviendo, por las dificultades que presentas el teletrabajo y la programación de audiencias remotas. Es una necesidad de primer orden que estas causas avancen y cuenten con representación. Para las mujeres es muy difícil tomar la decisión de denunciar y el sistema debe responder a tiempo, sin dilaciones. Las medidas remotas deben estar habilitadas para que las causas sigan su rumbo.

–El Poder Judicial debe poner urgencia en la resolución de las causas, para que las mujeres y niñas/os no permanezcan con sus agresores durante tiempos de cuarentena.

–Se debe disponer de mayor fiscalización de las denuncias y medidas cautelares.

–Es imperativo que se establezca un “sistema de alerta” que permita a la comunidad informar sobre estas situaciones críticas de manera oportuna. Esto es tarea de todas y todos.

–Se debe contar con casas de acogida dignas, para recibir a las mujeres, hijos e hijas, que cuenten con la protección sanitaria requerida para evitar contagios.

El documento finaliza señalando que “como mujeres representantes de los partidos de oposición, nos ponemos a disposición de evaluar iniciativas conjuntas por las mujeres de nuestro país. No queremos lamentar ni una pérdida más producto de violencia de género”.

Cabe destacar que las Naciones Unidas realizaron el mismo llamado a los gobiernos del mundo ante aumento de casos de violencia durante el confinamiento adoptado para contener la pandemia de Coronavirus.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales