Analitic: Chilenos preocupados por cuarentena, centros de atención y condiciones

Views: 493

Según el informe elaborado con herramientas de Social Listening por Analitic, empresa especializada en monitoreo de imagen de marca a través de redes sociales, entre el 15 y 29 de marzo, el coronavirus ha generado un total de 2.2 millones de menciones. Sin embargo, precisan que entre la primera y la segunda semana de monitoreo se observa una disminución del 28% en el volumen de conversaciones.

Los tópicos más mencionados por los usuarios de esta plataforma son las relativas a la cuarentena o aislamiento social (30% de las conversaciones), centros de atención médica (18% de las conversaciones) y condiciones laborales en el 10% de las menciones.

Sin embargo, esta última semana, las temáticas que tuvieron mayor variación respecto a la primera semana fueron las conversaciones asociadas a las condiciones laborales de trabajadores, aumentando en un 75%. También se registró un alza en las conversaciones sobre abastecimiento en un 65%.

Destaca además que las conversaciones que registraron un importante descenso en número de menciones fueron las asociadas a movimientos internacionales y a la suspensión de clases, obteniendo cada una un 58% y un 51% respectivamente.

Entre las autoridades más mencionadas en Twitter aparece el ministro de Salud, Jaime Mañalich, concentrando el 45% de las conversaciones. Respecto a la primera semana de monitoreo, el ministro aumentó en un 25% el volumen de menciones, generando dos peaks los días 23 y 29 de marzo. El primero debido a la polémica por las aglomeraciones en el transporte público debido al toque de queda, y el segundo, tras la disputa pública con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El Presidente Sebastián Piñera es la segunda autoridad más mencionada por los internautas, concentrando el 41% de las referencias a las autoridades. El Presidente aumentó en un 13,8% el volumen de menciones generadas respecto a la primera semana de crisis.

Respecto a estos resultados, la socióloga y analista de datos de Analitic, Andrea Flores, dijo que “en base al monitoreo de conversaciones en redes sociales desarrollado en estas dos semanas, se puede decir que las expectativas sociales de gestión de la crisis sanitaria no están puestas en instituciones locales o comunitarias, sino que se espera una acción de actores estatales, es decir, la institución central a la que se apela en este contexto es al Gobierno.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales