Girardi manifestó apoyo a Mañalich en pugna contra alcaldesa de Maipú

Views: 518

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, manifestó su respaldo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras protagonizar una controversia con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de quien afirmó estaba mintiendo por reportar una supuesta segunda muerte por COVID-19 en la comuna.

Al respecto el senador PPD señaló que “no puede haber una controversia por quién da la cifra de muertos, hay que tener una sola autoridad -que debe escuchar y tener empatía- que entregue los estudios del ISP que son los definitivos para no cometer errores”.

“Le quiero decir a todos los alcaldes y alcaldesas que sus opiniones son muy importantes, al igual que la de todos los que tenemos alguna experiencia, y para eso se creó la mesa social Covid-19, pero es malo para la conducción de esto entrar en una competencia de vocerías”.

El parlamentario, agregó que la “vocería debe ser del Presidente y del ministro de Salud, a quienes conminamos a escuchar y a entregar la información que se requiere para ir evaluando las medidas tomadas, pero ni siquiera la tiene el Comité Presidencial y por ello les pedimos que profundicen y cumplan con el compromiso del Presidente de entregar diariamente la información solicitada, lo que no se está haciendo”.

Por parte parte, Girardi lamentó que, “pese el consenso de la comunidad científica, el Gobierno no escuche que los exámenes tienen que ser gratuitos porque son un bien público. A todos nos importa identificar a quienes están contagiando y a sus contactos y ello sólo se puede hacer con exámenes masivos”.

“Hay que cambiar la norma que exige una orden médica, porque eso es un costo adicional y un obstáculo para masificar los exámenes y llegar al más breve plazo a por lo menos 10 mil test diarios y sólo se está haciendo un tercio que no es suficiente”, sostuvo.

Afirmó que “toda la experiencia internacional indica que lo fundamental es hacer exámenes masivos. Los países que no lo han hecho o lo hicieron tardíamente han fracasado. Eso le pasó a Europa… No comentamos ese mismo error. Hacer exámenes masivos debe ser una prioridad nacional”.

“Hoy día no estamos haciendo la cantidad necesaria de test PCR ni en avanzar en los test rápidos de antígenos que han sido liberados recientemente y que son una alternativa viable porque son seguros”, indicó.

Finalmente, Girardi expresó que “estamos justo en el momento de comenzar a aplanar la curva. Si no lo hacemos ahora, va a ser imposible hacerlo más adelante. Tenemos la experiencia de China y Corea del Sur que lo lograron y tenemos la experiencia de países que no lo hicieron y pese a todos los esfuerzos por actuar tarde van a seguir teniendo muertes que pudieron ser evitables y están sufriendo las consecuencias. Nosotros vamos a tener una situación dramática, pero debemos y podemos evitar una catástrofe”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales