Proyecto busca prorrogar la fecha de elecciones de organizaciones comunitarias

Views: 735

La bancada de diputadas y diputados del PPD ingresó un proyecto de ley que establece la prórroga de la fecha de elecciones de organizaciones comunitarias, debido a la crisis sanitaria que vive nuestro país por el Coronavirus.

“A raíz de las medidas que ha tomado nuestro país para poder evitar la propagación del Covid-19, entre ellas, toque de queda, cuarentenas en algunas comunas, y restricciones a las reuniones públicas, las organizaciones comunitarias que debían realizar sus elecciones de directiva en este período, se han visto impedidas de hacerlo o han solicitado a la autoridad correspondiente instrucciones para postergarlas, ya que se teme, fundadamente, que en ellas no participe la población necesaria para darle a estas elecciones la legitimidad que requiere toda autoridad en democracia”, explicó el diputado Ricardo Celis.

El parlamentario indicó que esta iniciativa busca que “las elecciones de las organizaciones comunitarias, cuya fecha de realización coincida con un momento en que el país se encuentra bajo un estado de excepción constitucional, se entenderán postergadas, y se realizarán no antes de 60 días, ni después de 90 de la fecha de término de dicho estado de excepción constitucional”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González agregó que “las organizaciones comunitarias son dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en una asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos. Sin embargo, dadas las restricciones que impone el estado de catástrofe, se hace prácticamente imposible realizar las asambleas que requiere la ley para las elecciones de estas organizaciones, sin grave peligro de contagio”.

“Esta es una iniciativa que surge de las organizaciones comunitarias, y que nosotros como Bancada PPD hemos acogido. Esperamos que también tenga el respaldo del Ejecutivo y del resto de los parlamentarios, para que rápidamente podamos legislar sobre este tema”, concluyó González.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales