Presidente Piñera promulgó la ley de teletrabajo o trabajo a distanciamiento

Views: 539

Este martes a través de una videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministrad el Trabajo, María José Zaldívar, promulgó la ley de teletrabajo o trabajo a distancia.

El mandatario afirmó que “cuando lo enviamos al Congreso no existía el Coronavirus, lo propusimos porque es una muy buena forma de aprovechar las ventajas de la nueva tecnología, la revolución industrial, en beneficio de nuestro trabajadores”.

Asimismo, aseguró que la normativa “permite compatibilizar mejor el mundo del trabajo, que es muy importante, con el de la familia que también es muy importante. Además, con la cultura, la recreación, el deporte y los amigos”.

“Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos. Va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, que son quienes más se van a ver beneficiados”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado indicó que “es muy importante mencionar que esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario”.

En la misma línea, sostuvo que “lo que busca es que respetemos las preferencias que libremente adopten los trabajadores. Cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre y soberana de cada trabajadora”.

También aclaró que “el teletrabajo no significa que vamos a estar disponibles las 24 horas del día (…) Ojalá más personas puedan usar esta herramienta que las da más libertad”.

La ministra Zaldívar detalló que “esta herramienta va a ser muy significativa para los trabajadores de nuestro país, porque va a permitir, sobre todo en un momento tan complejo como el que estamos viviendo hoy, que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones de una manera mucho más segura y con todos sus derechos”.

La titular del Trabajo explicó que la ley “garantiza que los mismos derechos que tenían los trabajadores antes de la inscripción de este pacto, se respeten. Por lo tanto, se mantienen sus remuneraciones.”

“Todo lo que tiene que ver con los insumos, el computador, la impresora, el internet, es de cargo del empleador y eso queda claramente establecido, así como el derecho a desconexión”, agregó.

La autoridad indicó que “aquí tenemos dos alternativas, que será el trabajador quien libremente la va a adoptar: o mantener la misma jornada que tenía en su lugar de trabajo, u optar por tener una jornada flexible, pero garantizando siempre al menos 12 horas de desconexión”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales