Región de Coquimbo extrema medidas de control tras nuevos casos de COVID-19

Views: 599

En un nuevo reporte de situación realizado tras reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), la intendenta Lucía Pinto confirmó la detección de dos nuevos casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo.

Se trata de un matrimonio de la comuna de Coquimbo, compuesto por una mujer de 43 años y un hombre de 44, quienes habrían contraído el COVID-19 en el sur del país.

La intendenta detalló que “ambos están cumpliendo con el protocolo de aislamiento, con hospitalización domiciliaria, y en buen estado de salud. Hasta el momento, hemos tenido en la región 100 casos sospechosos, de los que 5 están confirmados, 45 están descartados y mantenemos 50 casos en espera de los resultados”.

Los nuevos casos que se confirman en medio de un intensas medidas sanitarias preventivas y el reforzamiento del llamando a mantenerse en los hogares y a tomar todas las acciones de autocuidado indicadas por la autoridad sanitaria y los especialistas.

Una de estas medidas es la implementación de la Aduana Sanitaria en el peaje de Pichidangui, comuna de Los Vilos.

En dicha barrera, hasta las 10 de la mañana de este sábado 21 de marzo, se controló a 3.544 vehículos. “El 100% de las personas controladas han pasado sin síntomas ni sospechas de contagio. Además, se registra una baja importante en el tránsito y el número vehículos, pues un viernes normal el tráfico es cercano a los 5 mil vehículos”, detallo la autoridad regional.

Sobre el funcionamiento de la aduana, el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que “en este control no vamos a dejar que entre a la región ninguna persona que despierte sospecha de contagio por COVID_19”. La autoridad de salud se detuvo sobre la privacidad de datos de cada paciente, aclarando que “cada paciente o individuo que está hospitalizado o en alguna clínica o centro asistencial de salud de la red pública o privada está protegido por una ley de derechos y deberes del paciente, por lo que ninguna ficha clínica o dato personal puede salir y cualquier filtración será penalizada”.

Respecto de las funciones de apoyo prestadas por las Fuerzas Armadas, el jefe de la Defensa Regional, feneral Pablo Onetto, enfatizó que “nosotros hemos asumido ciertas funciones con el fin de habilitar a Carabineros y PDI para que puedan cumplir otras funciones. Por ejemplo, anoche realizamos las fiscalizaciones de restaurantes, pubs y lugares de aglomeración de personas, verificando el cierre establecido a nivel nacional. Esto se cumplió en un 100% y queremos agradecer a los locatarios porque estaba todo cerrado, salvo los lugares de delivery, que pueden seguir funcionando”.

Esta medida busca disminuir los contagios a través de aglomeraciones, por lo que a nivel nacional se instruyó cerrar por un período indefinido, cines, teatros, restaurantes pubs, discoteques, y todo evento deportivo independiente que congregue público.

Finalmente, sobre los despliegues del Ejército en las calles, el general Onetto agregó que “en este minuto, el orden público en la región está asegurado con Carabineros y la Policía de Investigaciones, nosotros estamos en las calles, pero en las horas que no nos ven, por ejemplo, ayer más de 100 hombres fiscalizaron los centros de acopio y lugares que son estratégicos, que son infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales