Natación: EE.UU. y Federación Francesa piden posponer los JJ.OO. de Tokio

Views: 693

El equipo de natación de Estados Unidos pidió a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año, debido a los problemas que está generando la pandemia de coronavirus en todo el mundo y por tanto en la preparación de los deportistas, una petición a la que se unió este sábado la Federación Francesa de Natación, que califica de “insostenible” mantener la cita.

Mediante una carta del director Tim Hinchey a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland, la natación estadounidense no ve lógico que se siga adelante con el plan de Tokyo 2020. “Como jefe de nuestros 400.000 miembros y muchos de los mayores campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos de este mes de julio en Tokio”, dice.

“Nuestra mayor prioridad es y seguirá siendo siempre la salud y seguridad de nuestros nadadores, técnicos, miembros y voluntarios. Con esta pandemia mundial creciendo, hemos visto ponerse del revés el mundo de nuestros deportistas, sufriendo para encontrar la manera de continuar con su preparación y entrenamiento para la mayor oportunidad de sus vidas”, continúa la carta.

Hinchey expone la delicada situación en la que están los nadadores y deportistas en todo el mundo que han visto cortada su preparación por las amplias restricciones y cuarentena casi mundial para frenar la expansión del coronavirus. “Nuestros nadadores de elite siempre están dispuestos a competir contra cualquiera, donde sea y cuando sea. Sin embargo, seguir adelante en medio de la crisis de la salud mundial no es el camino”, afirma.

“Lo correcto y responsable es priorizar la salud y la seguridad de todos y reconocer el peaje que esta pandemia global está cobrando de la preparación de los deportistas. Ha trascendido fronteras y ha causado estragos en poblaciones enteras, incluidas las de nuestros respetados rivales. Todo el mundo se ha visto afectado a pocos meses de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de la igualdad de condiciones en la competición”, añade.

La natación, uno de los deportes más importantes de los Juegos junto al atletismo, y Estados Unidos, potencia del deporte, se unen en un jaque más a unos Juegos más en el aire que nunca. “Instamos a la USOPC, como líder dentro del movimiento olímpico, a usar su voz y defender a los atletas”, sentencia.

LA FEDERACIÓN FRANCESA DE NATACIÓN VE “INSOSTENIBLE” LA SITUACIÓN

Este sábado, la Federación Francesa de Natación (FFN) también solicitó que la cita se aplace y apeló al apoyo del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF). “En vista de la crisis de salud internacional, la posición del COI y de los Comités Olímpicos Nacionales parece insostenible para la Federación Francesa de Natación (…) Creemos que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite considerar con calma el buen funcionamiento de los Juegos Olímpicos de 2020”, afirma el comunicado.

Además, la FFN pidió al COI, más allá de los problemas “económicos y organizativos”, que haga “todo lo posible” para estudiar “de manera transparente” las opciones de posponer los Juegos. “Las diferentes medidas de contención tomadas para detener la epidemia en muchos países no garantizan la equidad deportiva en la preparación para esta competición”, aseguran, recordando que en Francia están “en desventaja por un confinamiento general” que no permite entrenar.

En este sentido, advirtió que en las próximas semanas se experimentarán “situaciones similares” a las de Francia en otros países, “incluso dentro del Comité Olímpico Japonés”. “La Federación Francesa de Natación ya tomó la decisión de cancelar todos sus eventos hasta junio de 2020, y espera el desarrollo de la pandemia para adaptar su calendario deportivo”, subraya.

El presidente de la FFN, Gilles Sezionale, considera “difícil de entender” que el COI mantenga firmemente su postura sin conocer lo que sucederá en el futuro. “En lugar de apegarme a esta línea sin sentido, estaría orgulloso de que el CNOSF transmitiese al COI las preocupaciones de sus federaciones, sus dudas legítimas sobre la equidad deportiva y, como mínimo, que considerase oficialmente un posible aplazamiento”, dijo.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales