Rechazan idea de legislar de sistema telemático de votación para parlamentarios

Views: 504

La iniciativa que modifica la ley 18.918 orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la aplicación de un sistema telemático de votación de los parlamentarios, en casos excepcionales de cierre temporal del edificio, fue rechazada en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta, iniciada en moción en la Cámara, presentaba modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, lo cual exigía para su aprobación del voto favorable de 89 legisladores/as, margen que no se alcanzó al registrarse 82 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

Antes de ser visto y votado por la Sala, el proyecto fue debatido por la Comisión de Constitución, que analizó una indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto, la que fue modificada por los/as parlamentarios/as y aprobada con amplio respaldo.

En la Sala, el proyecto tuvo varios cuestionamientos porque entraría en contradicción con el artículo 56 de la Constitución Política de la República, que señala que la Cámara y el Senado no podrán entrar en sesión ni adoptar acuerdo sin la concurrencia de la tercera parte de sus miembros, como lo señaló el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien agregó que es complejo -en tan poco tiempo-, legislar un tema que puede afectar la forma de deliberar en el Congreso.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó que se entiende este sistema de legislar a distancia en caso de cuarentena preventiva, pero consideró preocupante que se limite la democracia y el debate legislativo. “¿Vamos a aprobar proyectos sin la reflexión, sin la deliberación, que es lo esencial de la democracia?”, cuestionó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales