COVID-19: Proyecto busca impedir despidos por necesidades de la empresa

Views: 619

El diputado Daniel Núñez (PC) ingresó un proyecto de ley para resguardar los derechos de los trabajadores frente a la pandemia del COVID-19, el cual impide al empleador terminar el contrato por necesidades de la empresa y descontar salarios por atrasos o inasistencias.

La iniciativa incorpora un artículo 29 transitorio en el Código del Trabajo y que establece que “el empleador no podrá invocar, para poner fin al contrato de trabajo, la causal prevista en el inciso primero del artículo 161 de este Código, ni procedería la expiración ni la terminación del contrato de trabajo por la causal de fuerza mayor contemplada en los artículos 137 y 159 del mismo cuerpo legal”.

Núñez explicó que el proyecto elaborado por la diputada Camila Vallejo tiene por objetivo fortalecer derechos y a reducir la incertidumbre que hoy enfrentan los y las trabajadores ante la escalada de la pandemia. La iniciativa también fue suscrita, entre otros, por el parlamentario Manuel Monsalve (PS).

Apunta a “proteger los derechos de los trabajadores en medio de la crisis que se está enfrentando por el Coronavirus. Establece que no se le pueden producir precarización o menoscabo en las condiciones laborales a un trabajador que llegue atrasado, tenga una inasistencia o enfrente otro incumplimiento laboral producto del impacto directo que tiene esta crisis sanitaria. Apunta a resguardar los derechos laborales, a que tengamos trabajadores y trabajadoras que puedan también enfrentar la incertidumbre de la crisis que se vive en sus familias”, remarcó Núñez.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales