COVID-19: Presidente Piñera decretó Estado de Catástrofe por 90 días en Chile

Views: 960

El Presidente Sebastián Piñer decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, por los próximos 90 días, a raíz de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El mandatario explicó que la medida regirá desde las 00:00 horas de este jueves 19 de marzo, y que abarcará el territorio nacional, con los que se implementarán una serie de medidas y restricciones.

El jefe de Estado aseguró que esto permitirá “dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos”.

Asimismo, se facilitará “el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Piñera indicó que “este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”.

También aseguró que las Fuerzas Armadas podrán colaborar para “enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”.

El mandatario detalló que “las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”.

Cabe recordar que esta mañana el Ministerio de Slaud informó que hasta las 21:00 horas de ayer martes, se registraron 37 casos nuevos de Coronavirus en Chile, llegando a un total de 238.

Ocho pacientes se encuentran internados, mientras que hasta el momento no se registran personas fallecidas producto de esta enfermedad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales