Alcalde emplaza al Gobierno por plan de contingencia ante cuarentena en Tortel

Views: 745

El alcalde de Tortel, Bernardo López, emplazó este domingo al gobierno para que dé urgencia a la implementación de un plan de contingencia en dicha localidad, luego de que se decretara una cuarentena preventiva tras el arribo de un turista británico con Coronavirus.

Según explicó el jefe comunal se declaró “cuarentena en Tortel como una medida preventiva, llegó un turista en el crucero Silver Explorer a Tortel, lo bajaron acá y lo atendieron en nuestra posta local y, posteriormente, lo trasladaron a Coyahique”.

Sin embargo, precisó que no es la única razón del dictamen, ya que explicó que “los pasajeros de este crucero bajaron, caminaron por las pasarelas, interactuaron con la comunidad de Tortel muchos de ellos y por esa razón, nuestro COE local decidió tomar una medida preventiva de solicitar al gobierno que generemos una cuarentena por 14 días”.

“Es absolutamente preocupante la situación, porque igual desde ya estamos aislados, somos una localidad aislada, vemos que un régimen de cuarentena por ley es bastante complejo, porque igual nosotros tenemos personas que viven en la misma comuna, pero no en la localidad, sino en otros sectores distantes, donde tienen que llegar con lanchas, en vehículos en algunos casos y donde tenemos adultos mayores, familias y es un tema que tenemos que resolver nosotros ahora”, agregó la autoridad comunal.

Asimismo relató que hay 60 pasajeros asilados en la localidad que tenían destino Puerto Natales y debido a la cuarentena no pudieron reembarcarse. “Aún así nosotros como municipio no podemos dejarlos a la deriva, dispusimos de la escuela local, se prendió fuego para que pasen la noche por lo menos calentitos, hay servicios higiénicos, agua potable y todo”, añadió y pidió a ONEMI apoyar con colchonetas, frazadas y alimentación por 14 días.

Además precisó que no hay insumos para prevenir el contagio, tales como mascarillas y alcohol gel, por lo que solicitó al gobierno enviar a alguien del servicio sanitario para prevenir contagios.

“Entran una serie de dudas con respecto a las medidas que está tomando el gobierno con respecto a esta situación del Coronavirus. Los protocolos internacionales, los protocolos que trae el país, las barreras sanitarias que hay que generar entran en duda y en tela de juicio cuando ocurren estas situaciones en Tortel sobre todo, porque somos una de las localidades más aisladas del país”, criticó.

Esto debido a que según información de la autoridad marítima el crucero con el pasajero contagiado estuvo también en Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales.

“Nunca debió haber llegado esta persona o este virus a la localidad de Tortel, si es que los protocolos y las barreras sanitarias están como está diciendo el ministro en televisión (…) Cuando ocurre esto genera una tremenda desconfianza en la población del país, entonces pone en tela de juicio las medidas que hoy día está tomando el gobierno con respecto a este hecho”, sentenció.

“Cuando se genera una cuarentena tiene que ir aparejado con eso un plan de contingencia, ese plan de contingencia tampoco lo ha emitido la autoridad regional ni provincial, entonces también preocupa que no tengamos un plan de contingencia para enfrentar la situación en Tortel hoy día”, emplazó.

En este sentido, dijo que “el alcalde de Tortel, la comunidad de Tortel no es responsable de que este virus haya llegado a Tortel, aquí hay una responsabilidad superior, que no se cumplieron los protocolos, no se fiscalizaron como correspondía y, por esa razón, estamos en estas condiciones hoy día”.

“Aquí necesitamos que el gobierno se haga presente con todas las necesidades que requiere esta localidad. Hago un llamado al gobierno”, ya que especificó que ninguna otra autoridad de alto rango se ha comunicado con la que hasta ahora es la única localidad en cuarentena en nuestro país.

Por esta razón, el alcalde urgió en que se desarrolle un plan de contingencia de inmediato para cubrir las necesidades de la zona en materia de enfrentamiento del Coronavirus.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales