Presidente Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar el Coronavirus

Views: 512

El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este viernes una serie de medidas para enfrentar el Coronavirus (COVID-19) en Chile, en donde se registran ya 43 casos confirmados y se está en seguimiento de más de 2 mil personas.

El mandatario aseguró que “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3 y es altamente probable que lleguemos a la etapa 4, las más difíciles de la epidemia del Coronavirus”.

Además, destacó que “actualmente el Ministerio de Salud tiene más de 2.000 personas con riesgo de contagio en seguimiento y observación”, agregando que esta enfermedad “es 3 veces más contagioso y más de 20 veces más letal que la fiebre humana AH1N1, que nos afectó el año 2009”.

En materia de educación, Piñera anunció como medidas la “suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado” y la “suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo, en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado”.

En el aspecto laboral, informó que “tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de coronavirus”, y que se destinará “un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios”.

El jefe de Estado indicó también que “todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar”, y que “los jefes de servicio de la administración del Estado podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo”.

Por otra parte, detalló que a partir del próximo lunes “estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país”, y que “todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar a Chile”.

En materia de movilización de las personas, precisó que se realizará “desinfección periódica del Metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros”.

Asimismo, Piñera informó que se extenderá “por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil”.

El mandatario también designó “al ministro de Salud (Jaime Mañalich) como coordinador interministerial del plan para proteger a los chilenos del Coronavirus”.

Finalmente, el Presidente reiteró el llamado a la población para que “durante esta emergencia se laven las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel”, confiando en que “todos los chilenos sabremos enfrentar con unidad y generosidad esta grave amenaza a la salud”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales