Bancada PPD pide presencia de observadores de DDHH durante periodo constituyente

Views: 794

La Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ricardo Celis, expresó su preocupación frente a la situación de DD.HH durante el proceso constituyente.

Por tal razón, dio a conocer una serie de medidas que buscan enfrentar los hechos de violencia que ha vivido el país desde el estallido social del 18 de octubre, y que han estado protagonizados por efectivos policiales.

“Hemos oficiado a la Alta Comisionada de DDHH (ACLUD), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para asegurar la presencia de observadores permanentes en materia de DD.HH. en Chile durante todo el período que dure el proceso constituyente que hoy se encuentra en marcha, a fin de prevenir y denunciar aquellos casos en que se produzcan amenazas, violaciones o vulneraciones de estos derechos. El actuar de las policías y la inacción del gobierno no nos dan suficientes garantías de que los derechos humanos sean plenamente respetados en Chile”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario señaló que “también vamos a solicitar al Presidente de la República que vea la posibilidad de nombrar a un interventor en Carabineros, para que los informes de los organismos internacionales, las acusaciones constitucionales, las opiniones de los partidos políticos, tengan un efecto concreto”, señaló el diputado Celis.

Asimismo, la bancada del PPD solicitó una reforma profunda a Carabineros de Chile, y por último, que la Comisión de Constitución ponga en tabla acusar constitucionalmente al General Director de Carabineros, que fue una iniciativa presentada en noviembre por diputados y diputadas del partido, sin que sea tramitada hasta el momento.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, sostuvo que “tenemos un Gobierno que ha perdido el control de este país. Hoy día, ha sido incapaz de mantener el orden público y hacerlo por la vía institucional, es decir, respetando los derechos humanos de todas las personas y de todos los manifestantes, por lo que estamos pidiendo veedores internacionales permanentes lo antes posible, mientras dure todo el proceso constituyente”.

“La autoridad civil y política, en este caso, el presidente Piñera, el ministro Blumel y el director general de Carabineros, Mario Rozas, no han dado garantías de un actuar adecuado de las fuerzas policiales, por lo que debe haber una intervención civil que permita controlar nuevamente a la Institución y dar aquellas garantías. De lo contrario estamos poniendo en riesgo la institucionalidad democrática y sobre todo lo que será el plebiscito del 26 de abril y el proceso Constituyente, y nosotros como Estado debemos dar la confianza a la ciudadanía de que eso no va a ocurrir”, afirmó el diputado Soto.

Por último, el legislador valoró que “el Presidente de la Comisión de Constitución sostuvo el acuerdo de poner en tabla poder acusar constitucionalmente al Director de Carabineros, herramienta que hoy día no existe”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales