Oposición ingresa proyecto para derogar la “Ley Antibarricadas”

Views: 443

Este miércoles, se ingresó un proyecto que busca la derogación de la denominada “Ley Antibarricadas”, que aseguran criminaliza la protesta social y las manifestaciones contra el Gobierno.

Un grupo de diputados y diputadas de oposición presentó una moción parlamentaria para derogar la ley promulgada en enero recién pasado, y ha comenzado a ser utilizado para querellarse contra personas por desórdenes, tras detenciones en el contexto de las manifestaciones, como ocurrió con el adulto mayor de 69 años que fue golpeado por un carabinero cuando era aprehendido.

En términos específicos, el proyecto de artículo único establece la derogación del artículo 268 septies del Código Penal.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, uno de los promotores de la iniciativa, con la ley antibarricadas se está cumpliendo lo que en su momento la bancada PC denunció. “Dijimos que esta legislación iba a servir para conculcar derechos fundamentales como el derecho a reunión, de información, de conciencia, es una realidad. Hoy vemos redadas, cómo Carabineros, policías e incluso militares se extienden dentro de la Plaza de la Dignidad para detener jóvenes, sólo por el hecho de estar manifestándose. Esta legislación antibarricadas es una persecución de la disidencia política a Piñera. Eso es inaceptable en una democracia”.

En ese marco, el diputado Gutiérrez agregó que “es indispensable que se derogue, porque no puede ser que en una democracia exista una legislación para inculcar derechos constitucionales básicos y no podemos aceptar que haya una legislación para menoscabar el derecho a la protesta social y el derecho que tiene nuestro pueblo a movilizarse por sus reivindicaciones”.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz que la presentación de la derogación cumple con estándares internacionales “que la propia alta comisionada de la ONU por los DDHH, señaló en una carta enviada al Congreso, diciendo que no era posible que se aprobara una legislación en la que se estuviera impidiendo el derecho a reunión”.

“No vamos a consentir que se siga criminalizando la protesta social a través de cosas tan ridículas como pretender criminalizar, penalizar con penas corporales, las barricadas o el que baila pasa”. Estamos en una situación en que el estado de derecho en Chile está siendo resquebrajado y está obviamente en crisis”, agregó la diputada Hertz.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo: “Quién se hubiera imaginado en sus peores pesadillas que a 30 años (de recuperada la democracia) íbamos a estar viviendo una situación de tal gravedad en términos de violación a los DDHH, de represión, de brutalidad de las fuerzas especiales. Por eso es que estamos buscando al menos en retroceder en estas leyes aberrantes que ha ido imponiendo el Gobierno. Por eso queremos hoy derogar esta ley antibarricadas, que lo único que hace es impedir un legítimo derecho ciudadano, el derecho a la protesta y el derecho a movilizarse”.

El proyecto cuenta con las firmas de los diputados y diputadas PC, además de Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Jaime Mulet (FREVS) y Claudia Mix (Comunes).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales