Senadores DC realizan balance de segundo año de gobierno de Presidente Piñera

Views: 919

La jefa de banda de los senadores DC, Yasna Provoste, junto al subjefe Francisco Huenchumilla y el integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, definieron como “mediocre” la gestión del gobierno del presidente Piñera ad portas de cumplir su segundo año de gestión.

“Los senadores de la DC queremos contribuir al debate ciudadano con un balance de un gobierno que no logró tiempos mejores ni para Chile, ni para las chilenas y chilenos. Muy por el contrario, tenemos una economía estancada, un desempleo que va en aumento. Y no vemos una reacción de parte del gobierno en cada una de las regiones para ir en ayuda de las distintas familias que buscan empleo y no lo encuentran”, afirmó la jefa de banda de los senadores DC, Yasna Provoste.

En ese plano, la legisladora comentó que los chilenos “han vivido por más de cinco meses un estallido social que da cuenta del profundo malestar de los ciudadanos contra la desigualdad y contra los abusos, sin embargo, frente a los abusos, el gobierno solo se ha quedado en anuncios, porque hasta ahora no ha llegado ningún proyecto de ley que se haga cargo poder condenar los delitos de cuello y corbata como se ha anunciado a través de cadenas nacionales de TV”.

“La agenda social que el Presidente espera colocar de contrabando no es otra cosa que sus mismos proyectos de ley que buscan mantener la lógica del mercado en áreas que son tan sensibles como lo son la educación, la salud, y el acceso a la vivienda. Y ahora desde los recursos públicos tenemos que ir a subsidiar a las grandes empresas para que alcancen un salario adecuado para trabajadores y trabajadoras”, explicó.

Además, Provoste sostuvo que en estos meses “solo hemos visto titulares, cadenas nacionales, pero nada de acción. Por lo mismo, queremos hacer un llamado al gobierno del Presidente Piñera al respeto irrestricto de valores que son fundamentales para sostener cualquier democracia como son los DD.HH., tener un diálogo con la sociedad civil y una conversación con el parlamento para sacar iniciativas que conecten con las demandas ciudadanas”.

Por su parte, el subjefe de bancada, Francisco Huenchumilla, agregó a “dos años de gobierno del presidente Piñera, el balance que hago es muy sintético, creo que Chile vive una de las peores crisis de su historia, a partir del 18 de octubre y da cuenta de que Chile tiene una enfermedad grave”.

“Pero para eso se requiere conducción política de parte del jefe de estado, y creo que en medio de todo este estallido nosotros somos como un barco sin timón, donde la primera responsabilidad la tiene el Presidente que fue elegido con una amplia mayoría, pero que después de dos años su apoyo llega al seis por ciento, lo que da cuenta de que la ciudadanía le está haciendo un reproche respecto de la conducción como jefe de Estado”, puntualizó el representante de La Araucanía.

Asimismo, Huenchumilla detalló que están “disponibles para que salgamos de esto mediante un gran acuerdo nacional, pero ese gran acuerdo nacional no tiene que ser gatopardesco, sino que tiene que ser un acuerdo de verdad donde corrijamos el modelo injusto y desigual que construimos los chilenos en los últimos 40 años. No sirven las soluciones cosméticas, no sirve atacar los síntomas de esta enfermedad mediante medidas de aspirina, sino que aquí hay que ir a un viraje en el modelo económico, social y político que tenemos en nuestro país”.

“Aquí se requiere es una solución de fondo, disposición de la oposición, estamos disponibles, pero para un acuerdo nacional de verdad que vaya a las causas de esta enfermedad social que tenemos hoy día en Chile”, agregó el senador DC.

En tanto, el próximo presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro aclaró que “el país está convocado a un plebiscito el 26 de abril, y lo que necesitamos es él compromiso absoluto del gobierno para ayudar a generar condiciones para que todos los chilenos podamos participar libremente, de manera informada, con la tranquilidad necesaria y adoptar lo que para nosotros debe ser una nueva Constitución”.

“El responsable del orden público y garantizar los derechos de las personas es el gobierno. Estamos cansados de que cada vez que tienen problemas o son incapaces de darle tranquilidad a las personas, le echan la culpa a otros. El gobierno es el responsable del orden público, lo que le exigimos es que cumpla ese derecho sin violar los Derechos Humanos. Sin ejercer represión injustificada. No más excusas Presidente Piñera, le corresponde a usted garantizarle a los chilenos que tendremos un plebiscito en tranquilidad decidiendo el futuro de todos”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales