Despachan ley que regula plásticos de un solo uso y botella pet

Views: 808

La Comisión de Medio Ambiente del Senado despachó este martes el proyecto de ley que regula el uso del plástico de un solo uso y de las botellas pet.

El proyecto, impulsado por el senador Guido Girardi, refunde varias iniciativas legislativas presentadas con un objetivo similar, cuenta con el respaldo de académicos y organizaciones no gubernamentales como Oceana. Ahora pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Girardi destacó que la iniciativa será un referente a nivel mundial pues contiene las normas más restrictivas dado que “Chile es uno de los países más afectados por el fenómeno del plástico debido a su gran extensión costera”.

El senador explicó que la normativa “prohíbe utilizar plástico de un solo uso en establecimientos que expendan comidas -vasos, cubiertos, palillos, bombillas, bandejas, sachet- y obliga a cambiarlos por productos reutilizables o reciclables. Por lo que materiales como el plumavit (en seis meses) van a desaparecer”.

“Hoy esos plásticos de un solo uso tienen un tremendo impacto sobre la salud del planeta, los ecosistemas, los seres vivos y los seres humanos. Hasta en nuestro cerebro tenemos partículas que son cancerígenas o disruptores endocrinos que alteran nuestras vidas”, afirmó.

La iniciativa también establece certificar que los plásticos reciclables deben tener al menos un 20% de origen vegetal, ser compostable en los domicilios particulares y biodegradarse en menos de un año.

El parlamentario PPD calificó de “salto gigantesco” que el proyecto regule el uso de botellas pet “en la venta de bebidas gaseosas azucaradas o con edulcorantes, que hoy se recicla sólo un 4%, al establecer una meta de reciclaje mínimo de 25% y que al 2030 el 50% de las botellas deberá tener material reciclado”.

Agregó que la iniciativa “también establece que la materia prima para elaborar nuevos envases pet, debe ser botellas basura del territorio nacional (actualmente se importan), por lo tanto tendrán un valor de uso y habrá menos botellas botadas, porque también deberán emplearse en las cajas para exportar frutas”.

“Se impulsará una política para fortalecer el uso de envases retornables, obligando a emplearlas tanto en los supermercados como en las compras on line a través de plataformas digitales”,añadió.

Otro aspecto del proyecto que Girardi considera “fundamental” es que obliga a evaluar las metas cada cinco años, “muy pocas leyes son dinámicas y se van adaptando a las circunstancias, además su aplicación podrá ser fiscalizada por los municipios y cualquier ciudadano podrá denunciar cuando se vulnere la norma”.

Girardi concluyó que “que es una ley muy importante para el país y espero que tenga un trámite rápido en la Cámara de Diputados”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales