COVID-19: Autoridades de Salud se reúnen con alcaldes para coordinar acciones

Views: 860

Luego de reunirse con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció el refuerzo de los recintos de Atención Primaria de Salud del país.

“Se han transferido los recursos a la Atención Primaria de Salud para poder ampliar los horarios de los servicios de urgencias (Sapu, Sar y Sur) y también para la contratación de más personal, lo que considera desde funcionarios en retiro hasta estudiantes de último año de las carreras de la salud, incluso, a médicos que no tengan el Eunacom rendido”, recalcó el subsecretario.

Estas medidas se encuentran dentro de las atribuciones que otorga la alerta sanitaria y que se irán aplicando de manera gradual, de acuerdo a la situación epidemiológica.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga, recordó que el 2009 durante la pandemia por AH1N1, fueron los recintos de la Atención Primaria de Salud los que ayudaron a contener la demanda asistencial.

“Hay que recordar que la Atención Primaria de Salud en 2009 ayudó a contener la demanda, pasando de un promedio de 240 mil consultas a 480 mil en los meses de junio y julio respectivamente. Por tanto, son los alcaldes, los municipios y la Atención Primaria, la que otorga el primer soporte siendo capaz de atender al doble de la población”, apuntó la autoridad ministerial.

En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el alcalde de la comuna de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpín, manifestó el compromiso de ponerse a disposición de la cartera de salud para mitigar la eventual expansión del virus.

“Los municipios de Chile estamos preocupados y por eso, nos ponernos a disposición del Ministerio de Salud, para evitar que se contagie un numero alto de nuestros vecinos. Trabajaremos con la comunidad, en prevención, en las acciones en cuanto a lavado de manos y desinfecciones de lugares”, dijo Delpín.

Lo recomendado ante dudas en caso de síntomas es llamar a Salud Responde al 600 360 77 77, en donde determinarán el protocolo a seguir, desde acudir a un servicio de urgencia de la Atención Primaria, SAPU, SUR, SAR o al hospital.

Al respecto el subsecretario sostuvo que “es importante que se cumpla este protocolo, porque las tasa de hospitalización del coronavirus es mayor al de la influenza y convivir con ambos virus- como es probable que ocurra este año- hace más necesario contar con un uso eficiente de los recursos hospitalarios”, explicó la autoridad.

INFLUENZA

Las autoridades reiteraron el llamado al personal de salud para que se vacune contra la influenza, antes que comience la campaña masiva el próximo lunes 16 de marzo.

A la fecha, más de 96 mil funcionarios de la red pública de salud se han inoculado, y se espera lograr una cobertura cercana al 100%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales