Palacio Vergara se encontraría en la etapa final de su restauración

Views: 894

Autoridades de Viña del Mar aseguran que el Palacio Vergara se encuentra en la etapa final de su restauración, y registra un avance cercano al 80%.

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, quien realizó una visita de inspección de la obras -que deben concluir a mediados de este año-, junto a la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Valparaíso, Susanne Spichiger, las concejalas Pamela Hödar y Macarena Urenda, y al Secretario Comunal de Planificación (s) de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Rodríguez.

La jefa comunal señaló que “hoy podemos ver cómo este edificio patrimonial ya está tomando forma y con su color original, en un trabajo muy detallado y meticuloso. Lo importante es que estamos recuperando nuestros edificios patrimoniales, como ya lo hicimos con el Palacio Rioja y muy pronto también nuestro Teatro Municipal. Esperemos que a la brevedad podamos entregar a la ciudad y la comunidad este inmueble que es parte de la historia de la ciudad”.

Actualmente se trabaja en la terminación de fachada principal y en la restauración de los cielos, colocación de papel mural e instalaciones de luminarias del Palacio. También está en proceso el pintado exterior con el color original de estilo veneciano (carne-melón) la que se pude apreciar en distintos sectores.

Durante su visita, las autoridades pudieron apreciar la estructura del museo en situ, donde se exhibirán los elementos y utensilios encontrados durante el proceso de restauración (cerámicas, envases, loza, etc.)

El proyecto de restauración incluyó, además, la construcción de una explanada que se ocupará para realizar actividades culturales, artísticas y ferias.

La coordinadora de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó el 80% de avance del Palacio Vergara, “una obra emblemática para la ciudad así que estamos a la espera de un pronto término de la obra en los próximos meses”, dijo.

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación, Pablo Rodríguez, indicó que “el 20% restante del proyecto de restauración del Palacio Vergara consiste básicamente en terminaciones que tienen que ver con pintura, molduras de puertas, ventanas, pisos, pintura, papel mural y el sistema de climatización del edificio”.

La primera etapa del proyecto de restauración del Palacio Vergara consideró el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; recuperación de espacios originales; reparación de la fachada exterior y ornamentación; cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; construcción de baños públicos e inclusivo. También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular, además de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas.

Los trabajos están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile y totalizan una inversión del orden de los $6 mil millones del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales