PC manifiesta preocupación por “presos políticos del estallido social”

Views: 823

Este lunes 9 de marzo, la diputada Carmen Hertz junto al diputado Guillermo Teillier, en representación de la bancada PC, se reunieron con el director general de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, a quien le manifestaron su “profunda preocupación” por la situación en la que se encuentran los presos políticos del estallido social.

Para los parlamentarios es preocupante el estado en el que se encuentran los 632 presos políticos que fueron privados de libertad por hechos enmarcados en el estallido que inició el pasado 18 de octubre, particularmente la situación de menores de edad y mujeres a quienes se les ha aplicado la prisión preventiva.

“Nuestra preocupación es por cómo ellos están siendo tratados dentro de los penales, porque no están separados de los delincuentes comunes e incluso han sido ingresados como delincuentes y para nosotros ellos son presos políticos”, expresó Guillermo Teillier, presidente del Partido.

Teillier agregó que “nosotros hemos abogado por los presos políticos, pues esa es su denominación más exacta y nos preocupa que sean pasado desde la justicia como delincuentes a la prisión preventiva. Hemos pedido la autorización para poder visitar a estos presos y lo vamos a empezar a hacer con un par de casos que se han dado en nuestros distritos, pero indudablemente esto va a significar una apertura para estar más relacionados con ellos”.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz explicó que “la categoría de preso político no es una categoría jurídca, sino que es una categoría que tiene que ver con el relato que hay alrededor de estas personas que están en prisión preventiva. A nuestro juicio, la prisión preventiva se está transformando para quienes están vinculados a hechos que tienen que ver con el estallido social, en un pena anticipada. La prisión preventiva es un último recurso y aquí no ha sido aplicada de esa manera. Incluso los organismo internacionales de DDHH han señalado que la prisión preventiva ha sido utilizada en nuestro país como una forma de criminalizar la protesta social”.

“Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de que hoy se está aplicando la prisión preventiva como una pena anticipada, lo que es particularmente grave en el caso de niños y niñas que son enviados a recintos del Sename sin protección de ninguna naturaleza”, sostuvo.

Sobre la reunión con el director, Teillier afirmó señaló que este “nos ha dado la tranquilidad que han sido tratados de buena forma, que en cierto modo los separan o tratan de que no se mezclen con los presos más peligrosos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales