Girardi espera que se mantenga la paridad en todas las futuras elecciones

Views: 507

El senador Guido Girardi (PPD) destacó a través de un corto video subido a sus redes sociales el hecho que “por primera vez en el mundo” la mitad de los integrantes del organismo creado para redactar la futura carta fundamental serán mujeres, lo que a su juicio, “cambia la historia”.

Esto, siempre y cuando, en el plebiscito del 26 de abril triunfe la opción Apruebo y se vote mayoritariamente por la Convención Constitucional, lo que no ocurrirá si el mecanismo electo es la Convención Mixta (mitad ciudadanos, mitad parlamentarios) y mucho menos si triunfa el Rechazo.

Según el parlamentario, ese mismo criterio paritario debiera ser replicado en las futuras elecciones parlamentarias y de concejales, lo que demostraría que “la movilización social pacífica” es capaz de producir profundos cambios políticos, sociales y culturales de la envergadura como los que vive actualmente país.

El senador afirmó que “por primera vez, seguramente en el mundo, se va a elegir, en este caso una convención constitucional donde la mitad de las personas que sean electas, por ley van a ser mujeres”.

“Eso cambia la historia y lo más probable es que eso continúe después para las elecciones parlamentarias y otro tipo de elecciones como los concejales. En Chile se comienza a hacer una historia distinta”, indicó Girardi.

El legislador sostuvo que”las millones de mujeres jóvenes que salieron a la calle el 2019, el 2018, demuestran que la movilización pacífica es capaz de producir cambios tan profundos, en lo cultural en lo político, en lo social, como el que está ocurriendo”.

“Pienso que, tal vez, este va a ser el cambio más importante que ha vivido Chile en los últimos 50 años desde el punto de vista cultural y de trascendencia”, sentenció el senador PPD.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales