Proponen aumentar a 20 días vacaciones de trabajadores de Arica y Parinacota

Views: 524

El senadora José Miguel Insulza (PS) anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para aumentar de 15 a 20 días las vacaciones de los trabajadores de la Región de Arica y Parinacota.

El parlamentario argumentó que con esta iniciativa se busca corregir esta anomalía, la que significa una “doble discriminación” para todas las personas que trabajan en el extremo norte del país.

El año 2005 se modificó el artículo 67 del Código del Trabajo en el sentido de que los trabajadores de la zona extrema sur podían gozar de cinco días más de vacaciones; todo esto justificado en consideración a las condiciones de trabajo de estas regiones y los costos asociados a la lejanía de los centros vacacionales tradicionales y, en general, de cualquier otra región del país, lo cual hizo aconsejable otorgar este beneficio compensatorio.

Este beneficio no se hizo extensivo para Arica y Parinacota. La región fue creada en octubre de 2007, pero la modificación del artículo 67 fue inadvertida por los parlamentarios de la época, y no fue vista como un beneficio para los trabajadores de esta región.

Insulza afirmó que entre las regiones extremas, Arica y Parinacota “es la región más perjudicada, al mismo tiempo que es la región del país que recibe menos fondos de inversión pública, tiene discriminaciones muy fuertes, como por ejemplo que sus trabajadores no tienen las vacaciones que tienen otros trabajadores de zona extrema”.

A juicio del parlamentario, los trabajadores del sector privado de esta región sufren una doble discriminación, ya que “tienen cinco días menos que los trabajadores de la zona extrema sur, como lo son las regiones de Aysén, Magallanes y la provincia de Palena; pero al mismo tiempo son cinco días menos que los empleados públicos de Arica y Parinacota”.

El legislador detalló que “estamos presentando un proyecto de ley muy simple para corregir esta anomalía en el sector privado, la que incluya expresamente a la región de Arica y Parinacota en el artículo 67 del código del trabajo, beneficio que ya tienen en Palena, Aysén y Magallanes, zonas donde las vacaciones son de 20 días”.

El senador indicó que el sector público en Arica y Parinacota tampoco cuenta con este beneficio para sus funcionarios, explicando que “lo que sí existe es un dictamen del contralor general de la República en el que se debe entender que la región está considerada en el estatuto, donde dice Tarapacá el contralor lee Arica y Parinacota y Tarapacá”.

No obstante, sostuvo que “nadie garantiza que esta interpretación vaya a durar por siempre, por lo que hay que presentar un proyecto de ley para incluir a Arica y Parinacota en el artículo 106; es más, hay funcionarios en esta región que no tienen 20 días, ya que quedan al arbitrio de jefes de servicios que son más estrictos en la interpretación de la ley”.

“El problema está, en que si incluimos a los funcionarios públicos, puede ser que más de alguno pueda alegar que esto debe tener patrocinio del Ejecutivo, voy a trabajar y poner todo lo que esté a mi alcance para que esto salga”, finalizó el senador PS.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales